APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Videos sobre los Agentes Forestales y Medio Ambientales de España e Internacionales

Preparados contra el fuego

Fuente: El Mundo

España tiene más de 20 provincias en alerta por la ola de calor que lleva instalada en la Península Ibérica desde el pasado jueves. Ellos llevan en estado de máxima vigilancia desde el pasado 31 de mayo. Los Agentes Forestales se preparan para un verano que prevén movido. Las múltiples lluvias de la primavera han desarrollado mucha hierba y arbusto que, si no son consumidos por la ganadería, el verano convierte en un polvorín esperando una única y pequeña llama. De momento, ya se ha declarado el primer incendio del verano en Valdemorillo (Madrid).

Una patrulla de los 220 Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid (CAM) ha mostrado a la cámara de La trinchera la labor de un cuerpo que, en el estío, toma una importancia vital en un país muy sensible a los incendios forestales. Han revelado esos trabajos previos de limpieza y poda para atajar mejor un hipotético fuego así como el desarrollo de franjas de seguridad para que puedan moverse mejor los dispositivos de extinción. "Una vegetación contínua y extensiva en altura y horizontalmente y la pendiente son los factores principales de desarrollo de un incendio", explicaba Antonio Martínez, jefe del servicio de Agentes Forestales de la CAM.

Su labor consiste en recorrese la superficie forestal en coche y por parejas; "cuatro ojos ven más que dos", bromeaba Martínez;  para visualizar cualquier conato de incendio o actividad que pueda producirlo. Las más habituales son "la quema de malas hierbas y el uso de maquinaria industrial como las sierras radiales", explicaba el jefe de servicio. Incrementan sus sentidos en las zonas que lindan con los núcleos urbanos y los lugares donde suele haber más afluencia de gente como los merenderos o áreas recreativas.

Ellos disponen de un equipo compuesto por pala, mochila extintora y un batefuego cuyo principio es la extinción del oxígeno del que se alimentan las llamas. Obviamente, el tiempo y la meteorología son vitales. Los días secos y de mucho calor son los potencialmente más peligrosos así como los de tormentas eléctricas puesto que los rayos son uno de los factores causantes de incendios aunque en un porcentaje muy pequeño comparado con los de origen intencionado o por negligencia.

Los recorridos de los Agentes Forestales se distribuyen en rutas cuya principal función es supervisar bien "las partes de sombra". Estos son los lugares que no pueden ser vigilados visualmente por los puestos fijos. Aunque es cierto que la situación va mejorando, Antonio descarta que su labor tenga fecha de caducidad. Le gustaría que la gente que visita el monte fuera consciente de la importancia de ser responsable a la hora de hacer fuego y de que no se cometan acciones que luego conduzcan a una situación en la que el daño sea irreversible. El verano acaba de empezar.

AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Noticias Videos Preparados contra el fuego