APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Videos sobre los Agentes Forestales y Medio Ambientales de España e Internacionales

La Comunidad cuenta con un grupo de agentes forestales especializados en trabajos en altura

Regina Plañiol asistió hoy en La Pedriza a una maniobra de estos profesionales que en 2011 han realizado cerca de 120 ascensos

- Una de sus labores es la vigilancia, construcción y reparación de nidos de especies protegidas

- Está integrada por 14 agentes que operan en todo el territorio, con especial atención al entorno de Barajas

La Comunidad de Madrid cuenta con un grupo de 14 agentes forestales especializados en realizar trabajos en altura destinados, principalmente, a la vigilancia, construcción y reparación de nidos de especies protegidas, a la eliminación de elementos de escalada en mal estado que pueden interferir en su cría, así como a garantizar el mantenimiento de la seguridad aérea en el entorno de Barajas. Durante el 2011, este equipo ha realizado cerca de 120 ascensos en diferentes puntos de la regiónLa Comunidad de Madrid cuenta con un grupo de 14 agentes forestales especializados en realizar trabajos en altura destinados, principalmente, a la vigilancia, construcción y reparación de nidos de especies protegidas, a la eliminación de elementos de escalada en mal estado que pueden interferir en su cría, así como a garantizar el mantenimiento de la seguridad aérea en el entorno de Barajas. Durante el 2011, este equipo ha realizado cerca de 120 ascensos en diferentes puntos de la región.

La consejera de Presidencia y Justicia, Regina Plañiol, que asistió hoy en La Pedriza a una maniobra de trabajo de estos agentes, felicitó a este grupo “porque la labor que desempeñan ejerce un gran efecto tanto disuasorio, para los que quieren actuar contra las especies protegidas, como de protección y conservación de toda la fauna de la región”.

Este equipo de trabajo en altura ha realizado en 2011 un total de 114 ascensos de diferentes tipos. Por una parte, 50 ascensos a nidos de buitre negro situados en árbol para anillamiento, toma de datos y muestras de sangre para su identificación genética y 32 ascensos a nidos de otras especies (águila real, águila imperial, halcón peregrino, azor) por motivos tales como expolios, caídas del nido, fracasos en la cría o abandono de pollos por los progenitores. También han realizado ocho ascensos para la construcción y reparación de plataformas de nidificación y han actuado en seis ocasiones en el desmontaje de vías de escalada en mal estado o situadas en zonas de nidificación de especies protegidas.

En su visita a La Pedriza, Plañiol puedo comprobar como los agentes escalaron hasta un nido de azor situado en un árbol que había sufrido daños por las últimas lluvias y vientos. Una vez arriba evaluaron su estado e iniciaron las labores de reparación necesarias de cara al próximo periodo de cría.

La Comunidad de Madrid cuenta con un grupo de 14 agentes forestales especializados en realizar trabajos en altura destinados, principalmente, a la vigilancia, construcción y reparación de nidos de especies protegidas, a la eliminación de elementos de escalada en mal estado que pueden interferir en su cría, así como a garantizar el mantenimiento de la seguridad aérea en el entorno de Barajas. Durante el 2011, este equipo ha realizado cerca de 120 ascensos en diferentes puntos de la región.

Seguridad aérea en el entorno de Barajas

Los agentes forestales que integran este equipo de trabajo en altura también actúan en la zona de influencia del Aeropuerto de Barajas para garantizar el mantenimiento de la seguridad aérea. Relacionado con este tema, en 2011 han realizado 24 ascensos para la retirada de plataformas nidificadoras y crías o huevos.

Entre los ejemplares retirados destacan: 15 pollos de busardo ratonero, seis de azor, uno de águila calzada y cuatro huevos de milano negro. Todos los ejemplares fueron trasladados al Centro de Recuperación de Animales Silvestres (CRAS) de la Comunidad de Madrid y posteriormente reintroducidos en otros parajes.

Estos 14 agentes forma parte del Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid, dependiente de la Consejería de Presidencia y Justicia, que está integrado por 232 agentes dedicados a la vigilancia para el cumplimiento de la normativa legal, relativa a materia forestal, flora, fauna, caza, pesca, incendios forestales, ecosistemas, aguas continentales, vías pecuarias, espacios naturales protegidos, geomorfología, paisaje y al correcto uso de los recursos naturales y de todo aquello que afecte al medio ambiente natural.

AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Noticias Videos La Comunidad cuenta con un grupo de agentes forestales especializados en trabajos en altura