APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Videos sobre los Agentes Forestales y Medio Ambientales de España e Internacionales

Verde, que te quiero verde

Más del 70% de la superficie de Santa Cruz de Tenerife es parque natural

Los 14 agentes de la Unidad de Montes velan por la conservación de los montes de Anaga

Fuente: Elblogoferoz

Aunque todos pensemos en Santa Cruz de Tenerife como una ciudad urbana y capital de la isla, lo cierto es que más del 70 por ciento de su superficie está ocupada por el Parque Rural de Anaga. Podríamos recitarle el poema de Lorca, “verde que te quiero verde” porque el Parque Rural de Anaga contiene zonas de especial protección para aves, lugares de interés comunitario, áreas de sensibilidad ecológica y tres Reservas Naturales Integrales: las de Ijuana, El Pijaral y Los Roques de Anaga.

En este lugar privilegiado desarrollan su trabajo los 14 agentes forestales que integran la Unidad de Montes de la capital tinerfeña, que llevan a cabo campañas de recogida de pardelas, repoblaciones forestales  rutas guiadas y campañas de educación con escolares del municipio. Y otras muchas tareas, como investigar los delitos medioambientales o descubrir las causas de los incendios que se produzcan en la zona…

 

Además de “verde que te quiero verde”, al Parque Rural de Anaga le podríamos aplicar otra frase: tan cerca y tan lejos. Las sinuosas carreteras, uno de los “peros” del trabajo de los agentes forestales, hacen que la riqueza medio ambiental de la capital tinerfeña sea poco conocida. Y eso a pesar de que dispone de senderos y antiguos caminos reales que son una auténtica maravilla y que discurren por un bosque del Terciario que constituye un auténtico tesoro botánico, con helechos de cristal, árboles que se quiebran para volver a nacer, invertebrados, aves, reptiles y la delicada violeta del Teide.

Verde, que te quiero verdePatrullar por este entorno no está, para los agentes, exento de sobresaltos, ya sean unas lluvias torrenciales, ya sea un incendio, ya sea un turista encaramado en un roca que, finalmente, cae por un terraplén, más preocupado por su cámara de fotos, con la que ha captado una especie vegetal que le cautivó, que por su estado físico.

Los agentes forestales reconocen que hacen de todo un poco: son bomberos, son policías, son guardamontes, están para una emergencia y para lo que haga falta. Sin embargo, su trabajo es poco conocido y eso que llevan ya cien años vigilando el patrimonio más importante de la capital tinerfeña. Afortunadamente.

AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Noticias Videos Verde, que te quiero verde