APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Videos sobre los Agentes Forestales y Medio Ambientales de España e Internacionales

Mirar el monte con lupa

La Unidad de Montes de la capital tinerfeña vigila el Parque Rural de Anaga.

Estudiar los incendios y averiguar su causa es uno de sus cometidos.

Fuente: Elblogoferoz

Los agentes forestales vigilan la conservación del Parque Rural de AnagaEs un cuerpo poco conocido, a pesar de que la Unidad de Montes de Santa Cruz de Tenerife ya ha cumplido cien años de existencia y sus cometidos hacen imposible que podamos resumir su actividad en un solo reportaje. Ésta es la primera entrega, el próximo domingo les contaremos más.

Los agentes forestales de la Unidad de Montes desarrollan su labor profesional en el Parque Rural de Anaga. Los 365 días del año, diluvie o haga un calor sofocante, patrullan el espacio más bello de la capital tinerfeña y, quizás, el menos conocido. Reconocen que trabajar en contacto con la naturaleza es casi un privilegio, aunque el suelo les queme los pies o las lluvias torrenciales los dejen aislados en el monte, como ocurrió con las lluvias del pasado mes de febrero. Lo peor: transitar por las carreteras, sinuosas y estrechas.

El día antes de grabar el reportaje se había producido un pequeño incendio en los altos de María Jiménez. A las dos de la mañana, los agentes forestales de Santa Cruz inspeccionaban el fuego, que era controlado con rapidez por la brigada de extinción, a pesar de que tuvo un comportamiento anómalo. Al día siguiente, bajo un sol de justicia, los agentes forestales examinan la zona afectada por el fuego. Con lupa. Hay que determinar el sitio en que se inició el incendio, acotarlo y luego rastrear centímetro a centímetro para ver si hay suerte y se encuentran pruebas que esclarezcan lo ocurrido. Una tarea nada fácil.

Uno de los agentes inspecciona un incendio en María Jiménez

En este caso, las pruebas son escasas: un cuchillo y una lata de sardinas vieja. Pero nada de mecheros, retardantes para el fuego, restos de una vela o colillas, ni fuente de ignición. Luego toca hablar con los vecinos, conocer quién fue el primero en dar la voz de alarma y luego estudiar todos los datos para intentar averiguar lo ocurrido. Afortunadamente, en esta ocasión, el fuego ha quemado una zona pequeña, aunque a ellos les duele como si se hubiera quemado medio monte.

No sólo miran con lupa el monte en caso de incendios. Los agentes forestales controlan el uso del bosque y los delitos urbanísticos que se produzcan en su interior porque, como ocurre siempre, “se producen fricciones entre la conservación y el desarrollo de la zona”, pero ése es su cometido, velar por la protección de las personas y de sus bienes. No en vano, ostentan el carácter de agentes de la autoridad y la condición de policía judicial en lo relativo a los delitos medioambientales.

 

Por si fuera poco, la Unidad de Montes del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife lleva a cabo tareas de información y educación ambiental con centros escolares, repoblaciones y la vigilancia del Parque Rural de Anaga, donde hay zonas de especial protección, áreas de sensibilidad ecológica y tres reservas naturales… pero todo eso se lo contamos el próximo domingo. Merecerá la pena.

AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Noticias Videos Mirar el monte con lupa