APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Videos sobre los Agentes Forestales y Medio Ambientales de España e Internacionales

La Pedriza registra casi una veintena de denuncias por baños pese a estar prohibido

Fuente: El Mundo

La Pedriza registra casi una veintena de denuncias por baños pese a estar prohibidoLos Agentes Forestales han puesto 18 denuncias en lo que va de año a personas que se han bañado en las charcas y pozas del parque de La Pedriza a pesar de su prohibición, según han informado fuentes de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid.

Las prohibiciones y restricciones se establecieron a finales de mayo de 2016. Las multas por darse un chapuzón ascienden a 400 euros, mientras que las de estacionamiento son de 500 euros.

Según los datos, en el año 2018, hasta el sábado 12 de agosto, se han formulado 18 denuncias por baño, a las que hay que sumar otras dos por estacionamiento, todas ellas en los meses de julio y agosto. Dichas denuncias darán lugar a la apertura de expedientes sancionadores.

En esta temporada se ha constatado una menor presencia de bañistas respecto a los años anteriores, muchos de ellos solamente tomando el sol en las rocas de las orillas y conocedores de la prohibición.

En cuanto a los baños, se han resuelto 11 procedimientos sancionadores en 2017, y siete procedimientos sancionadores en lo que llevamos de 2018. El total de 18 procedimientos sancionadores se corresponden a denuncias formuladas en los años 2016 y 2017.

Por estacionamiento de vehículos se han resuelto 16 procedimientos en 2017 y dos procedimientos sancionadores en lo que llevamos de año 2018. Al igual que en el caso del baño, el total de 18 procedimientos sancionadores se corresponden a denuncias formuladas en los años 2016 y 2017, según informa Europa Press.

La Comunidad de Madrid prohibió el baño en este tramo del Manzanares, a pocos kilómetros del nacimiento del río, el 1 de junio de 2016. «El turismo que acude a La Pedriza, sobre todo en verano, hace que haya zonas que se van deteriorando», argumentó el entonces consejero de Medio Ambiente y actual vicepresidente regional, Pedro Rollán. «No se trata solo del baño sino de que desvían el propio cauce metiendo piedras o moviendo maderas para hacer piscinas», recalcó, expresando su preocupación por el impacto negativo que tenía la afluencia de visitantes en este enclave del Parque Regional de Guadarrama.

Además de la prohibición del baño en las charcas y pozas de La Pedriza, las plazas del aparcamiento situado junto al puente de Cantocochino se limitaron, pasando de 370 a 270 con el objetivo de «mejorar la seguridad y reducir el número de coches que aparcan más cerca del río».

AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Noticias Videos La Pedriza registra casi una veintena de denuncias por baños pese a estar prohibido