APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Videos sobre los Agentes Forestales y Medio Ambientales de España e Internacionales

Vigilando el campo

75 minutos | Vigilando el campo

Más de 900 agentes protegen el medio ambiente en Andalucía. Y lo hacen con una nueva ley desde 2001, aunque existen desde principios del siglo pasado. Los conocidos popularmente como agentes forestales se dedican a mucho más que a apagar fuegos. Entre sus funciones, está velar por la protección de la flora y la fauna, las artes de pesca y caza y las vías pecuarias.

Justo al amanecer, la Unidad Contra los Venenos, compuesta por ocho Agentes de Medio Ambiente en la provincia de Málaga, arranca su jornada. Apoyados por el grupo canino, recorren los montes malagueños en busca de venenos o trampas ilegales. El olfato de los perros y la experiencia en el campo de los componentes es crucial para el éxito de su trabajo. Les acompañamos en un coto que no podemos ubicar por razones de seguridad y, en el que en apenas tres horas, localizamos 19 lazos para jabalíes destinados a estrangular a sus presas; uno para zorros; una jaula de depredadores y una muestra que aparenta ser veneno.

En algún punto de la Sierra Sur de Jaén, la Unidad Vertical de Medio Ambiente empieza a ascender a pie por una pendiente. El objetivo: descolgarse por una pared a centenares de metros para entrar en un nido de águila perdicera. No están en peligro de extinción pero sí es un ave protegida. El equipo sube hasta la cumbre y comienza a equiparse con los arneses que van a necesitar. La tarea que tienen hoy no es nada sencilla: descolgarse por la pared, entrar en el nido, coger a los dos polluelos y volver a subir. Una vez arriba, una veterinaria les extrae sangre y les palpa para detectar posibles problemas.

Hace unos días se declaraba un incendio forestal en una finca de Montellano, en la provincia de Sevilla. En pocas horas, el fuego calcinaba 2 hectáreas de pasto y dañaba la flora y la fauna que allí habitaba. Hoy, la Brigada de Investigación de Incendios Forestales vuelve al lugar para analizar qué ocurrió exactamente y cómo empezó el fuego.

En este programa, conocemos a dos patrullas diferentes de esta policía del campo en la provincia onubense. Por un lado, Javi García recorre las dunas de Doñana en Mazagón. Y lo hace a caballo, junto a la unidad que se encarga de vigilar la fauna y flora. Y, por otro, la “oficina” de Enrique no puede ser más bonita. “Trabajar buena parte de la semana en las marismas del río Odiel no está nada mal”, le dice Beatriz Díaz.

AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Noticias Videos Vigilando el campo