APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Videos sobre los Agentes Forestales y Medio Ambientales de España e Internacionales

Agentes Forestales, la protección civil de la montaña

Agentes Forestales y AEMET colaboran en la estimación de riesgo de aludes y otros riesgos en la alta montaña madrileña.

Desde hace una década, el Cuerpo de Agentes Forestales colabora con AEMET diariamente en la toma de datos de cotas de niebla, de nieve, fenómenos tormentosos, etc.

Y desde hace cinco se realizan conjuntamente test de estabilidad del manto nivoso, para la graduación de riesgo de aludes, junto a los técnicos de AEMET.

Para ello se realizan semanalmente varios estudios, tanto de las diferentes capas de nieve, resistencia, gradiente térmico, humedad o densidad, como de la resistencia a rotura.

Con dichos datos, los técnicos de AEMET realizan la graduación de dicho riesgo en una escala internacional, que va del 1 al 4, donde 1 es un manto muy estable, y 4, extremadamente inestable.

Además se realiza desde el Cuerpo un seguimiento exhaustivo de grietas tipo “rimaya”, cuevas de viento, caída de cornisas, placas de hielo, (en 2004 hubo 5 fallecidos y multitud de accidentados por hielo en el entorno de Peñalara) y de cualquier otro riesgo para los usuarios.

La sierra de Madrid, con una Comunidad Autónoma de casi de 6,5 millones de habitantes, tiene una afluencia masiva a determinados enclaves de alta montaña, como Peñalara, con hasta 4.500 visitantes al día.

El Cuerpo de Agentes Forestales no solo tiene encomendada la vigilancia y protección de estos enclaves, sino también la de los miles de usuarios que pasan por ella para disfrutarla.

AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Noticias Videos Agentes Forestales, la protección civil de la montaña