APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Notas de prensa de APAF-Madrid

APAF-Madrid muestra su sorpresa e indignación ante la nota de prensa difundida por Ecologistas en Acción

Nota de prensa de APAF-MadridNota de prensa de APAF-Madrid

- La Organización No Gubernamental denominada Ecologistas en Acción ha lanzado una Nota de Prensa sin rigor alguno, propia de aquellos que creen que hablan a ignorantes, con aseveraciones extremas, perversas y faltas de veracidad. Desde el absoluto desconocimiento, que demuestra la propia Nota de Prensa, obtienen conclusiones interesadas, que en ningún caso son convenientes para el monte madrileño.

- Ecologistas en Acción hace una petición a la Presidenta del Gobierno madrileño. Realiza, para que se tenga en cuenta, una serie de justificaciones, que no pueden llegar a ser consideradas argumentos. Es una Nota que no se sostiene bajo ningún análisis y de la que únicamente pueden extraerse dudas acerca del interés que promueve.

Ante ella, la Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid, INFORMA:

1.      El Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid tiene establecidas sus atribuciones jurídicas y sus funciones por Ley. Las atribuciones establecen que sus miembros son Agentes de la Autoridad, policía judicial en sentido genérico y policía administrativa especial.

2.      De las diez funciones básicas del Cuerpo, nueve le son propias, es decir las ejerce directamente por mandato de la propia Ley.

a.    Cinco son a la vez exclusivas dentro de la Administración de la Comunidad de Madrid y son las funciones policiales relativas al control, custodia, vigilancia y protección del monte madrileño, sus especies de flora y fauna y cualquier actividad que se realice en él.

b.    En dos funciones los Agentes Forestales participan junto a otros colectivos teniendo según los casos más o menos protagonismo. La participación en cualquier trabajo de defensa de los ecosistemas madrileños y también más concretamente las relacionadas con los incendios forestales.

c.    Informar al ciudadano o prestar apoyo en accidentes, catástrofes o calamidad pública son otras dos de sus funciones.

d.    Por último, una función que no es propia del Cuerpo y que establece la posibilidad de que los Agentes Forestales apoyen y colaboren con otros Servicios y organismos de la Comunidad de Madrid. Dentro de esta función cabría introducir el apoyo a la gestión medioambiental como bien se podría hacer, también, hacia otras actividades.

3.      Todas esas funciones las ejerce el Cuerpo en el medio natural de la Comunidad de Madrid y éste no es territorio propio de ninguna Consejería, evidentemente. En lenguaje administrativo las funciones policiales, las funciones relacionadas con incendios forestales y todo lo relacionado con Protección Civil depende, en la Comunidad de Madrid, de la Consejería de Presidencia. Es decir, de las diez funciones que ejercen los Agentes Forestales, nueve pertenecen administrativamente a la Consejería de Presidencia y una parte de una función a la Consejería de Medio Ambiente. Además, se trata de la función que no es propia del Cuerpo.

4.      Se debe aprender a distinguir dos facetas fundamentales dentro de la administración sectorial medioambiental relacionada con el medio natural. La gestión, que ejerce la Dirección General de Medio Ambiente en la Consejería del mismo nombre, y la actividad de control policial, inspección y vigilancia medioambiental que ejerce la Dirección General de Seguridad e Interior en la Consejería de Presidencia.

5.      Ecologistas en Acción parece desconcoer el punto 1, ignora el punto 2, no sabe nada del punto 3 y por lo tanto, hace una petición a la Presidenta en la que pasa de largo respecto a lo mencionado en el punto 4. Esa petición no se sostiene y demuestra, a la vez, ignorancia y atrevimiento.

6.      A pesar de lo mencionado, la organización no gubernamental está en su derecho de opinar lo que crea oportuno y de pedir cuanto su osadía le aconseje. No obstante lo debe hacer con rigor y nunca, y en ningún caso, estableciendo las justificaciones que propone en la Nota de Prensa. Todas ellas falsas y dañinas.

a.    Decía aquella frase famosa “si me mido no soy nadie pero si me comparo…”. Bien, la prestación del servicio actual del Cuerpo de Agentes Forestales puede y debe mejorar, tanto como mejore la organización y apuesta por el desarrollo del propio Cuerpo pero establecer que es deficiente y mucho peor que la prestada cuando el Cuerpo pertenecía a Medio Ambiente demuestra el más profundo de los desconocimientos. La actividad relacionada con el medio natural que realiza la Consejería de Medio Ambiente merecería cien fascículos semanales de Notas de Prensa y todos ellos negativos. El funcionamiento del Cuerpo no ha podido empeorar sustancialmente después del paso de Medio Ambiente a Presidencia porque, citando otra famosa frase, “lo que no puede ser, no puede ser, y además es imposible”.

b.    Los Agentes Forestales han desaparecido prácticamente de los montes, dice la Nota. ¿Cómo puede decir semejante barbaridad una Organización como Ecologistas en Acción? ¿En qué estudio lo basa? Digan ustedes que hay escasez de plantilla, que nos acercamos a los diez años sin convocatorias de plazas, que somos los propios Agentes los que sufrimos continuamente ese déficit pero no nos achaque directamente a nosotros el problema.

c.    Pasando actualmente la mayor parte de su jornada laboral en las oficinas comarcales, explica la Nota de Prensa. Desconocen el Servicio que prestamos y lo que somos así que menos aún saben de nuestra jornada, de nuestro horario, de nuestros turnos, de nuestras guardias, de servicios activos o pasivos. No han tenido interés alguno en informarse y lanzan semejante exabrupto desde una atalaya como Ecologistas en Acción.

d.    Termina las justificaciones con la frase las infracciones ambientales se llevan a cabo con una casi total impunidad. Esperamos que sea la propia Administración la que conteste como merece dicho punto. Pero, ¿cómo lo saben? ¿Conocen, tal vez, cientos de infracciones que no se han denunciado?

7.      Sí que estamos de acuerdo respecto al comentario de la falta de interés y directrices de la Dirección General de Seguridad e Interior. Es lamentable su falta de compromiso hacia los Agentes Forestales sobre todo en lo relacionado con la organización y desarrollo del Cuerpo y de las funciones propias mencionadas, pero no lo es tanto como cuando se dependía de la Dirección General del Medio Natural, ubicada en la Consejería de Medio Ambiente.

8.      Es cierto que no existe relación alguna entre las Direcciones de Seguridad e Interior y la de Medio Ambiente pero en este caso hay un único culpable, la mencionada en último lugar.

9.      Por supuesto, no merecen apenas comentario las notas de grandeza que proponen a Ecologistas en Acción como máximo hacedor del incremento de la plantilla del Cuerpo en los primeros años de la década anterior. Reiteramos, la lectura de la Nota en este punto como en los anteriores puede resultar engañosa para el ciudadano madrileño pero para los propios Agentes Forestales, conocedores al detalle de lo mencionado en ella, resulta ridícula. Es lamentable que se juegue de esta forma con la información y pone al que la firma en muy mal lugar.

10.  Es cierto que el Cuerpo de Agentes Forestales no tiene un apoyo evidente y necesario detrás. Que falta inversión y dedicación. Que hay numerosas plazas que no se han cubierto cuyo dinero se ha trasladado a otros frentes o a otros sitios. Critíquese esta situación y hágase con buenos y fundados argumentos, que los hay. Pero se ha hecho lo contrario. Se ha hecho daño, sin control, sin información, sin trabajo. Una Nota de Prensa lanzada sin más, sin pensar. Los Agentes que conforman APAF y que forman una amplia mayoría del colectivo estamos indignados, apenados y sorprendidos. No es ecologismo, es destrucción.

11.  ¿O se pretende algo más? ¿A qué viene este extraño interés de esta organización por el cambio de Consejería del Cuerpo de Agentes Forestales? ¿Existe alguna relación entre los responsables de la Nota y Medio Ambiente que clarifique tal interés?

AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Noticias Notas de prensa APAF-Madrid muestra su sorpresa e indignación ante la nota de prensa difundida por Ecologistas en Acción