Los agentes forestales y los incendios forestales

Ante el inicio de la temporada alta de peligro de incendios forestales, la Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid quiere, una vez más, pedir la colaboración de la ciudadanía con el fin de minimizar el riesgo de incendio en los montes de nuestra región, para ello aconsejamos:

EVITAR:

- Arrojar fósforos o restos de cigarrillos.

- Tirar basuras, restos industriales o de cualquier clase, especialmente aquellos que contengan fuego o puedan inflamarse.

- Transitar con vehículos fuera de las vías de circulación.

- Realizar quemas de residuos en vertederos.

- Producir y utilizar fuego en cualquier tipo de operaciones o actividades, así como el almacenamiento, transporte y utilización de materias inflamables o explosivas, lanzamiento de cohetes, globos o artefactos, salvo autorización expresa.

- Utilizar fuego para cocinar o calentarse.

- Usar maquinaria y equipos en cuyo funcionamiento produzcan calor, además de chispas o deflagraciones en terrenos forestales sin autorización administrativa.

Y por supuesto avisar inmediatamente a los teléfonos 112 ó 900 181 628 si se detecta una columna de humo o una situación potencial de producir un incendio forestal.

El Cuerpo de Agentes Forestales estará en máxima alerta, desde el 15 de junio hasta 30 septiembre, con el fin de prevenir los incendios, pero llegado el caso, también actuara en la extinción, asesoramiento e investigando todos aquellos que lleguen a producirse.

Durante el invierno, los Agentes Forestales, han informado del estado de los cortafuegos, franjas de seguridad, estado de los depósitos de agua y demás infraestructuras ubicadas en los montes para que durante el verano estén en las mejores condiciones de uso. También han autorizado miles de quemas controladas con las que se ha eliminado gran cantidad de residuos leñosos con las que han aminorado los riegos de propagación de incendios.

Para el presente verano el Cuerpo de Agentes Forestales estrenaran los nuevos equipos de comunicación TETRA, con lo que se mejoraran las comunicaciones en la campaña de incendios.

Sin embargo APAF-Madrid hace un llamamiento a la Administración para que:

- Mejore la coordinación entre los Cuerpos de Bomberos y el de los Agentes Forestales, en el sentido de que esto últimos sean informados inmediatamente de todos los incendios que se produzcan en la Comunidad.

- Que se incluya a los Agentes forestales en el 112 en la misma situación que están los otros colectivos de seguridad.

- Que cubra las vacantes del Cuerpo de Agentes Forestales que ve reducida su plantilla cada año.

Está aquí: Inicio Noticias Notas de prensa Los agentes forestales y los incendios forestales