APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Notas de prensa de APAF-Madrid

Agentes forestales de la Comunidad de Madrid investigan la muerte de una cigüeña negra

Nota de prensa de APAF-MadridNota de prensa de APAF-Madrid

El domingo, 6 de marzo, Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid encontraron el cadáver de un ejemplar adulto de cigüeña negra (Ciconia nigra) en el Espacio Natural Protegido Red Natura 2000 “Encinares de los Ríos Alberche y Cofio”, gracias a la llamada de un particular, propietario de la finca en la que apareció el ejemplar de cigüeña negra.

Agentes forestales de la Comunidad de Madrid investigan la muerte de una cigüeña negraEl animal muerto,  se encontraba atrapado en un vallado ganadero y, si bien todo apunta a que la causa de la muerte fue que el animal se enganchó accidentalmente por una pata y quedó fatalmente enredado, los Agentes Forestales dieron traslado del cadáver al Centro de Recuperación de Animales Silvestres (CRAS) de la Comunidad de Madrid para que se le efectuara la correspondiente necropsia y así descartar otras posibles causas de su muerte, tales como el empleo de venenos o los disparos, los cuales podrían constituir un delito.

Hay que recordar que la cigüeña negra, a diferencia de la cigüeña común, es un animal de comportamiento sumamente esquivo con los humanos y que actualmente se encuentra en peligro de extinción en la Comunidad de Madrid. Tanto es así, que el año pasado, el número de parejas reproductoras censadas en la región no alcanzó la media docena.

Los Agentes Forestales quieren aprovechar estas líneas para agradecer y destacar la importancia que tiene la colaboración ciudadana para rescatar fauna herida en el medio natural y combatir posibles infracciones ambientales tales como el uso de venenos, cepos, lazos y otras artes ilegales.

Asimismo, los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid reivindican desde estas líneas, una vez más, su integración en el Centro de Emergencias 1-1-2, de manera que se puedan canalizar las llamadas de los ciudadanos relacionadas con avisos urgentes relacionados con la fauna silvestre o con cualquier otro tipo de emergencia en el medio natural (incendios forestales, extravío o accidentes de personas en el campo, vertidos ilegales, infracciones ambientales, etcétera) hecho que actualmente no se produce debido a la lamentable ausencia de coordinación que existente entre el Centro del 1-1-2 y el Cuerpo de Agentes Forestales.

AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Noticias Notas de prensa Agentes forestales de la Comunidad de Madrid investigan la muerte de una cigüeña negra