APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Notas de prensa de APAF-Madrid

Madrid, mucha naturaleza, muchos ciudadanos y pocos Agentes Forestales

La Comunidad de Madrid posee un gran patrimonio natural, rico en espacios y en especies naturales como son sus 4.200 km. de vías pecuarias, 14 embalses protegidos, 23 humedales protegidos, 1 humedal RAMSAR, 1 Zona Especial de Conservación (ZEC), 6 Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) y 7 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) (estas tres figuras suponen el 40 % del territorio madrileño), 10 Espacios Naturales Protegidos (mas de 110.000 ha.), 2 Reservas de la Biosfera, miles de kilómetros de Dominio Público Hidráulico, cientos de cotos de caza (73 % del territorio), mas de 100 áreas recreativas, miles de hectáreas de montes públicos y privados. Una variada representación de ecosistemas se observan en nuestra región.

Se deben destacar dos cuestiones fundamentales al respecto, una elevada demografía y una amplia normativa de protección. La primera implica un uso constante del monte madrileño, la segunda conlleva amplias restricciones de uso.

La compatibilización de usos, derechos y restricciones sólo puede acometerse, además, de con información y educación, con la presencia de un colectivo policial medioambiental representado en la Comunidad de Madrid por el Cuerpo de Agentes Forestales.

Sin embargo, la Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid (APAF-Madrid), informa que mientras aquellas, demografía y normativa, crecen, el número de Agentes Forestales disminuye.

Desde el año 2004 no han entrado nuevos Agentes al Cuerpo. Se recuerda que el Agente Forestal es un funcionario de la propia Comunidad, que es a la vez, Agente de la Autoridad, policía judicial y policía administrativa especial.

En la actualidad unos 230 Agentes Forestales ejercen en la Comunidad de Madrid. Divididos en 16 Comarcas Forestales, se pueden dar algunos datos explicativos:

- En una región con más de seis millones de habitantes, el número de Agentes por cada 10.000 es 0,35, claramente insuficiente.

- La media nacional respecto a ese punto (1,31) casi cuadriplica a la de la Comunidad de Madrid.

- En Castilla y León, como ejemplo, hay 4,10 Agentes por cada 10.000 habitantes.

- La prestación media en cada Comarca Forestal es de unos 14 Agentes Forestales. Tengan en cuenta turnos de trabajo y otros condicionantes para determinar que es claramente insuficiente.

- Algunas de esas Comarcas tienen más de 20 municipios lo que imposibilita un control adecuado del medio natural.

El medio natural de la Comunidad de Madrid se debe proteger de una forma integral. Normativa, información, educación no son suficientes. El ciudadano madrileño destaca por el uso que realiza del monte, senderismo, ciclismo, montañismo, pesca, caza y tantas otras. Algo falta en la Comunidad de Madrid. ¡Cuidémosla!

AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Noticias Notas de prensa Madrid, mucha naturaleza, muchos ciudadanos y pocos Agentes Forestales