La Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid denuncia la desinformación a la que les tienen sometidos la Consejería de Medio Ambiente, Urbanismo y Ordenación del Territorio.

Los agentes forestales se quejan de desinformación sobre los tratamientos aéreos contra las plagasA lo largo de esta pasada semana se han venido realizando fumigaciones desde avioneta contra la procesionaria del pino, en los Montes Públicos de la zona norte de la Comunidad de Madrid.

Se da la circunstancia de que en estos pinares durante estos días hay centenares de personas recogiendo setas (Boletus sp. y níscalos sobre todo), y que hay personal trabajando de los retenes forestales y cuadrillas de limpieza así como Agentes Forestales.

En Rascafría, el retén de incendios estuvo expuesto a tres rociadas de pesticida, y tras comunicarlo a sus superiores, abandonaron la zona de inmediato. Este personal, así como el resto de personas expuestas a este producto, dicen sufrir sequedad de garganta y picores o cosquilleo en la piel.

Los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid, únicos representantes de la administración ante los ciudadanos en nuestros montes, no pueden responder a las cuestiones que estos les plantean, ya que desconocen por completo el producto empleado, si las setas son aptas para el consumo después de exponerlas al pesticida, si afecta a la salud, o si produce reacciones alérgicas.

Además, al no existir orden de aviso a estos profesionales desde el 112, tampoco pueden acudir con celeridad si el ciudadano les requiere, y no es hasta los días siguientes cuando se enteran de lo sucedido.

Por otra parte, la zona fumigada, en la que el Cuerpo de Agentes Forestales realiza seguimiento de plagas desde hace años, no presenta a penas bolsones de procesionaria, habiendo solo algunos en pinos exóticos (Pinus radiata), en un área de menos de una hectárea junto a la carretera M-611.

Desde APAF-Madrid reclaman la inmediata comunicación de este tipo de actuaciones en nuestros monte, que se tenga en cuenta el trabajo de muestreo de plagas que anualmente se envía a Medio Ambiente, el aviso desde 112 cuando el ciudadano requiera de los servicios del colectivo, y la potenciación de la web institucional (http://www.madrid.org/), y los teléfonos de la Comunidad para informar de este tipo de actuaciones, así como otras que suponen un riesgo potencial para la seguridad de las personas, como la celebración de monterías en zonas de concurrencia de seteros y excursionistas en fin de semana.

Está aquí: Inicio Noticias Notas de prensa Los agentes forestales se quejan de desinformación sobre los tratamientos aéreos contra las plagas