APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Notas de prensa de APAF-Madrid

Balance de la campaña de incendios forestales 2010 en la Comunidad de Madrid

Nota de prensa de APAF-MadridNota de prensa de APAF-Madrid

La Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid (APAF-Madrid) considera que la colaboración ciudadana ha resultado determinante en la reducción de un 36% de los incendios forestales, que han pasado de 323 incendios declarados el año pasado a los 168 incendios de este verano. El 68% de los incendios avistados han sido alertados por la ciudadanía.

De los 168 incendios de la presente campaña, 148 quemaron menos de una hectárea, es lo que técnicamente se conoce como conatos. La superficie quemada en la Comunidad de Madrid afectó a 97,90 hectáreas, de ellas solamente 0,64 hectáreas fue superficie arbolada. El mayor incendio dado en nuestra Comunidad se produjo en Alcalá de Henares y calcino 11,27 hectáreas, muy lejos de las 500 hectáreas que son las que se deben de quemar para que el siniestro sea catalogado como un gran incendio forestal.

Balance de la campaña de incendios forestales 2010 en la Comunidad de MadridAPAF-Madrid destaca que el Cuerpo de Agentes Forestales ha realizado, en el pasado verano, unas 1.500 rutas de vigilancia preventiva de incendios forestales por aquellos parajes de la Comunidad más susceptibles de padecerlos. Además de la presencia disuasoria que han ejercido los Agentes, estas rutas han consistido en un amplio despliegue informativo en materia de prevención de incendios, y no se ha descartado, cuando la ocasión lo ha requerido, la denuncia de las conductas punibles.

Un año más, las brigadas de investigación de incendios del Cuerpo de Agentes Forestales están investigando todos los incendios producidos en la Comunidad de Madrid, con la finalidad de conocer sus causas para poder tomar las medidas preventivas pertinentes en años venideros y también para poner a disposición de la autoridad judicial a los posibles autores.

Balance de la campaña de incendios forestales 2010 en la Comunidad de Madrid

Según estas brigadas especializadas el 44,9 % de los incendios se ha producido por negligencias, el 28,1 % han sido intencionados, por causas naturales, como los rayos, han ocasionado el 6 % y el resto tiene un origen desconocido o las investigaciones están en curso.

AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Noticias Notas de prensa Balance de la campaña de incendios forestales 2010 en la Comunidad de Madrid