APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Noticias sobre los Agentes Forestales y Medio Ambientales en España

Los Agentes Medioambientales llevaron a cabo más de 30.000 actuaciones de protección y conservación de la naturaleza en 2013

Fuente: CARM

Efectuaron 598 denuncias por acciones contra el patrimonio natural, dos más que el año anterior

Los Agentes Medioambientales adscritos a la Dirección General de Medio Ambiente de la Consejería de Agricultura y Agua llevaron a cabo el pasado año un total de 30.725 actuaciones de protección y conservación de la naturaleza en la Región de Murcia, 4.570 más que en 2012.

Los Agentes Medioambientales llevaron a cabo más de 30.000 actuaciones de protección y conservación de la naturaleza en 2013 El citado Cuerpo está compuesto por 104 funcionarios vinculados al Servicio de Áreas Protegidas y Defensa del Medio Natural. Distribuidos en 16 centros comarcales y un centro de coordinación, su principal objetivo es la prevención de las actuaciones que puedan causar daño a la naturaleza y, como último recurso, la denuncia ante la Administración de las infracciones cometidas contra las normas regionales, estatales y europeas para, en su caso, ser elevadas a la Fiscalía regional.

Los agentes efectuaron el año pasado un total de 598 denuncias por acciones contra el patrimonio natural, dos más que en 2012. La mayor parte de las infracciones fueron por actividades ilícitas en materia de caza y pesca, por carecer de autorización para realizar quemas agrícolas y roturaciones, así como por construcciones ilegales. Otras denuncias tuvieron relación con ocupaciones de vías pecuarias e infracciones relativas a la protección del medio insular y marino.

En 2013 se expidieron un total de 711 autorizaciones, principalmente para caza por daños a la agricultura. También se llevaron a cabo 407 controles sobre la actividad cinegética y piscícola en acotados y monterías, así como 135 servicios de supervisión y control de eventos especiales, como romerías, competiciones deportivas y concursos de caza y pesca. Se realizaron 176 precintos y mediciones a ejemplares de caza mayor lícitamente abatidas y 198 servicios especiales para luchar contra el furtivismo, silvestrismo y marisqueo, programados estratégicamente.

También son destacables los 81 servicios de vigilancia y control de la actividad pesquera y del submarinismo deportivo realizados en la Reserva marina de Cabo de Palos-Islas Hormigas y en isla Grosa, dada la riqueza de sus fondos marinos.

En materia de protección de la fauna salvaje, los agentes colaboraron en la elaboración de censos de rapaces forestales, rupícolas y esteparias, con 476 controles de seguimiento de estas especies en toda la Región. También se encargaron de la recogida de fauna accidentada o cadavérica, con un total de 103 ejemplares retirados. En materia de seguimiento de la flora protegida y recolección de semillas para el Banco de Germoplasma, realizaron 315 actuaciones.

Para la prevención y extinción de incendios y manejo del fuego, se emitieron 18.921 autorizaciones para la quema de restos agrícolas fuera de época de peligro y se elaboraron 386 partes de incendios, de los que se investigaron a fondo 78 de ellos, los más relevantes. Además, se puso en marcha por cuarto año consecutivo el dispositivo Thader para el control de quemas agrícolas en los márgenes del Río Segura, durante tres meses, con la participación de 42 Agentes Medioambientales de las comarcas de Cehegín, Calasparra, Cieza, Abarán y Ricote, con el que se obtuvieron resultados satisfactorios respecto a la disminución de conatos en las riberas del río a su paso por estas localidades.

En el apartado de protección de los bienes culturales, se llevaron a cabo 68 inspecciones en yacimientos arqueológicos. Finalmente, cabe destacar un total de 2.300 servicios de atención directa al público, tanto en horario de oficina como en eventos organizados por la Dirección General de Medio Ambiente u otros organismos.

AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Noticias España Los Agentes Medioambientales llevaron a cabo más de 30.000 actuaciones de protección y conservación de la naturaleza en 2013