APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Noticias sobre los Agentes Forestales y Medio Ambientales en España

Operación especial de los Agentes Medioambientales para proteger la reproducción de la trucha en los ríos leoneses

Operación especial de los Agentes Medioambientales para proteger la reproducción de la trucha en los ríos leonesesAgentes Medioambientales de las Comarcas Forestales de Riaño, Boñar y la Robla, realizaron servicios de vigilancia nocturnos a lo largo de la segunda quincena de diciembre de 2013, enero y primera mitad de febrero de 2014, centrándose especialmente en los festivos de Navidad, que es cuando mayor riesgo hay de posibles acciones de furtivismo nocturno en los ríos.

La realización de dichos Servicios se hizo de una forma coordinada entre el personal asignado a las distintas demarcaciones de las tres comarcas, en aquellos días en que la disponibilidad de personal así lo permitió. En total participaron once Agentes Medioambientales a lo largo de diecisiete asignaciones de servicio individuales y un total de ocho noches de actuación en los ríos.

El objetivo se enfocó desde la dualidad de una actuación directa contra posibles ataques de furtivismo,  e indirecta, como eficaz elemento disuasorio durante un período tan crítico como es el de la reproducción de la especie y en la que los furtivos, ayudándose del efecto que la luz artificial causa en estos salmónidos, provocan un daño difícilmente cuantificable pues repercute, no sólo en las poblaciones de truchas en un momento puntual,  sino también en las siguientes generaciones. 

León, una provincia en donde la pesca de la trucha es no sólo una actividad deportiva sino una tradición, atesora uno de sus mejores patrimonios naturales en la calidad y cantidad de sus ríos trucheros, un legado natural con cuya protección, los Agentes Medioambientales están absolutamente comprometidos.

AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Noticias España Operación especial de los Agentes Medioambientales para proteger la reproducción de la trucha en los ríos leoneses