APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Noticias sobre los Agentes Forestales y Medio Ambientales en España

Agentes Rurales llevan a Fiscalía que se vete investigar delitos urbanísticos

Fuente: La Vanguardia

Agentes Rurales llevan a Fiscalía que se vete investigar delitos urbanísticosLos Agentes Rurales de CCOO de Cataluña han denunciado hoy ante la Fiscalía General del Estado una orden “manifiestamente ilegal” de la secretaría general del departamento de Agricultura de la Generalitat según la cual no pueden investigar delitos urbanísticos.

Manel Vila, coordinador de la Agrupación de Agentes Forestales de Cataluña de CCOO, y Lorena Ruiz, secretaria de Organización de la misma entidad, han explicado hoy en rueda de prensa en Barcelona la situación del colectivo tras hacerse llegar la orden, vía electrónica, del departamento de Agricultura, en octubre pasado.

Los Agentes Rurales y Forestales de Cataluña, un cuerpo formado por casi 500 funcionarios, recibieron la citada orden para que dejaran de efectuar tareas de inspección urbanística fuera de los espacios naturales protegidos, lo que ha supuesto paralizar varias decenas de atestados e investigaciones sobre supuestos delitos urbanísticos cometidos en Cataluña.

Así, por ejemplo, el año 2011 se abrieron una treintena de atestados sobre delitos urbanísticos, una cifra que en 2008 ascendió a 114, por la gran actividad urbanística desplegada en esa época, según datos facilitados hoy por Vila.

El representante sindical ha explicado que, casualmente, la argumentación utilizada por la secretaría general de Agricultura en la orden dirigida a los Agentes Rurales coincide, en gran parte, con la efectuada por un alcalde de CiU imputado por un presunto delito urbanístico.

Varias leyes, como la de Enjuiciamiento Criminal y la de Montes, amparan el trabajo de investigación de delitos urbanísticos por parte de los Agentes Rurales en Cataluña, a juicio de CCOO, una tarea que, administrativamente, es competencia del departamento de Territorio y Sostenibilidad, precisa Vila.

“El trabajo que realizamos es muy transversal, tenemos convenios y acuerdos de colaboración con la Agencia Catalana de Residuos, con el departamento de Cultura, con la Agencia Catalana del Agua, y se ha de tener en cuenta que un 89 % del trabajo de la Fiscalía de Medio Ambiente se puede desarrollar gracias a las investigaciones previas de los Agentes Rurales”, argumenta el sindicalista.

AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Noticias España Agentes Rurales llevan a Fiscalía que se vete investigar delitos urbanísticos