APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Noticias sobre los Agentes Forestales y Medio Ambientales en España

Agentes Medioambientales de Soria aconsejan cómo evitar extraviarse en el monte

Agentes Medioambientales de Soria aconsejan cómo evitar extraviarse en el monteA lo largo de todo el año, en la provincia de Soria se producen casos de personas que se pierde en el monte, con un nivel de gravedad variable en función de terreno, las condiciones climáticas, y la edad y estado de salud. Actualmente, y debido a la existencia de teléfonos móviles, la persona perdida es la que suele avisar personalmente al 112 para indicar su estado, y facilitando su búsqueda, pero a la vez fomenta que en demasiados casos se de aviso sin que la situación sea realmente grave o de emergencia. Estas últimas situaciones se incrementan con la recolección de setas, por no saberse orientar en general por el monte, no conocer el lugar concreto, en general, por confiarse. Tales situaciones se producen incluso en montes con una red de pistas abundante, por lo que parece extraño que se produzca una emergencia en casos con una salud y fortaleza física normal.

En Castilla y León, aunque los Agentes Medioambientales no están incorporados al protocolo de emergencias del teléfono de emergencias 112, en este tipo de intervenciones participan directa y activamente en colaboración con otros colectivos en numerosos operativos, sobre todo cuando la situación se complica. En otras ocasiones, los Agentes Medioambientales, al estar trabajando en el monte, ayudan a numerosas personas que se encuentran desubicadas o desorientadas, evitando que llegue a producir un caso de emergencia.

Para aprender a orientarse, se pueden adoptar las siguientes precauciones, sobre todo porque al buscar setas se anda sin rumbo fijo, que va variando inconscientemente mirando al suelo, sin ser consciente del paso del tiempo. Además en zonas de arbolado denso y con relieve llano o suavemente ondulado, es muy difícil tener referencias para orientarnos.

- Hay que tener en cuenta que una desorientación prolongada en una persona con problemas de salud va a generar, también a sus familiares, una fuerte angustia y la movilización de medios de emergencia que pueden ser más necesarios en otros casos.

- En Internet hay mucha cartografía que permite elegir el lugar concreto, y así elegir referencias geográficas para ubicarse y orientarse. Los teléfonos con GPS pueden tener cartografía, aunque conviene preverlo, porque su descarga gasta mucho la batería del móvil.

- Es muy probable que cerca de usted haya un agente medioambiental trabajando, por lo que su ayuda puede ser inmediata. Es interesante hacer constar esa posibilidad al 112.

- Antes de salir al monte, conviene valorar el estado de salud, fortaleza física, hora del día, condiciones climática, experiencia, conocimiento del terreno, para decidir ir acompañado, o avisar a una persona de confianza el lugar al que ir

- Llevar teléfono móvil, con batería y cobertura en la zona, y, a ser posible saber manejar todas sus posibilidades: GPS y mapas, conscientes de que consumen mucha batería.

- Si no se conoce el monte, conviene dejar el coche en un lugar accesible y transitado. Antes de entrar en la masa forestal seleccionar pistas forestales u otras referencias geográficas, utilizando cartografía o recorriendo antes el perímetro en coche.

- En el monte, y en especial en los Monte de Utilidad Pública (propiedad de ayuntamientos y gestionados por la Junta de Castilla y León), existen muchas referencias en árboles, además de mojones con letras y números, y tablillas de cotos de caza. Para un agente medioambiental son códigos similares al nombre de una calle y portal de una ciudad. Por lo tanto, con una simple llamada se puede facilitar que nos ubique, y oriente sobre la ruta a seguir.

- En caso de desorientarse, conviene no salirse de las pistas, y buscar una de buena calidad: con grava, cunetas, pasos de agua e indicios de ser usada con frecuencia. Según el relieve y zona geográfica, hay que seleccionar un criterio de desplazamiento, cuesta arriba o abajo (preferentemente hacia abajo y siguiendo cursos de agua importantes), además de una referencia de ubicación, respecto al sol, montaña conocida, característica, antenas de telecomunicaciones, etc. La cercanía de carreteras, según su tráfico, se detecta incluso a kilómetros, y una pista (siguiendo los criterios anteriores) antes o después conecta con una carretera.

- En caso de estar perdidos, es esencial mantener la calma, y, sobre todo, intentar buscar y aportar referencias geográficas a quienes te van a ayudar. Una vez que hayas establecida comunicación telefónica, y aportada una buena referencia geográfica, los Agentes Medioambientales resolverán su situación rápidamente.

AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Noticias España Agentes Medioambientales de Soria aconsejan cómo evitar extraviarse en el monte