APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Noticias sobre los Agentes Forestales y Medio Ambientales en España

Jornada sobre fracking y medio ambiente en Agramón(Albacete) organizada por APAM-CLM

Expertos de diversas Comunidades Autónomas debaten en el Alojamiento Rural “La Escarihuela” en Agramón (Hellín – Albacete) sobre el fracking (fracturación hidráulica) y sus repercusiones negativas sobre el medio ambiente y la economía de la comarca.

Jornada sobre fracking y medio ambiente en Agramón(Albacete) organizada por APAM-CLMLa jornada, organizada por la Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha APAM-CLM, ha contado con una elevada participación y la asistencia de varios alcaldes de la comarca, técnicos, asociaciones de regantes y Agentes Medioambientales de Murcia y Castilla-La Mancha.

Los ponentes, expertos pertenecientes a ONGs, universidades, técnicos y partidos políticos han puesto de manifiesto los efectos que el fracking puede ocasionar, afectando muy negativamente a los recursos naturales de la región, especialmente al agua, la salud pública, y de forma indirecta a la economía de la zona.

En la jornada se ha mostrado la situación del fracking en Castilla-La Mancha, con diversas autorizaciones de investigación otorgadas por el gobierno regional y por el estatal, en las provincias de Albacete, Ciudad Real y Guadalajara.

También se ha abordado la situación del fracking en la región de Murcia, donde se han otorgado cuatro permisos de investigación, y recientemente se ha anunciado una nueva solicitud para la búsqueda de gas mediante la técnica de la fractura hidráulica.

Los expertos han manifestado los posibles efectos de esta actividad sobre las aguas subterráneas, que pueden ser contaminadas de forma intensa y permanente, perjudicando de forma irreversible los usos que dan riqueza a las regiones (turismo y agricultura). Por otra parte se ha puesto de manifiesto que la técnica se ha desarrollado en regiones poco sísmicas, mientras que en el sur de España hay que considerar el riesgo serio de estimular fallas “dormidas”. De igual forma alertan de la existencia de fallas activas en las áreas de prospección previstas.

La aprobación de los permisos de inspección y las concesiones de explotación es fundamentalmente un problema de confianza en las instituciones, de falta de transparencia y de participación en el proceso de autorización que se han producido hasta el momento. Es necesario crear una cultura de legalidad y de reconocer la necesidad de conservar los valores y los recursos naturales hacia el futuro que no pueden ser hipotecados por una tecnología que no nos generará beneficios para toda la sociedad.

Todos los ponentes participantes advierten de los riesgos graves que conlleva la técnica de fracturación hidráulica, ya que se trata de una práctica cuyos posibles beneficios no compensan en ningún caso los perjuicios probados y más que probables a los que se sometería a la población en el caso llevarse a cabo.

AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Noticias España Jornada sobre fracking y medio ambiente en Agramón(Albacete) organizada por APAM-CLM