APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Noticias sobre los Agentes Forestales y Medio Ambientales en España

Agentes Medioambientales estudian denunciar al Delegado del Gobierno

Fuente: CLM24

Para la asociación de los agentes y las organizaciones sindicales, los informes emitidos a petición de la Consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, son un "caso obsceno de utilización partidista de la administración pública"

La Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha (APAM-CLM), Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT), han denunciado la emisión de varios informes de carácter "notablemente sesgado", emitidos por orden del Delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, que, según los sindicatos "afectan al Cuerpo de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha y a los demás Cuerpos de Agentes Forestales autonómicos".

Estado actual del parque de vehículos de los Agentes Forestales de Castilla-La Mancha

En el informe final de 23 de septiembre, se asegura que “sólo pueden llevar color azul (los rotativos de los vehículos de) los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad”, cuando la realidad es que en la actualidad están autorizados por el propio Ministerio a usar luces luminosas de color azul, otros Cuerpos que ejercen funciones de Policía Judicial Genérica, como los Cuerpos de Agentes Forestales y Medioambientales.

Para las organizaciones denunciantes, dicho informe carece de validez, al carecer el Delegado del Gobierno de competencia normativa para su emisión, así como "haber obviado su dependencia orgánica y funcional". Los informes "olvidan de forma flagrante, incluso, los límites competenciales circunscritos al espacio territorial de Castilla-La Mancha", al tratarse de una materia que "de forma evidente afecta al resto del territorio nacional" y al resto de los Cuerpos de Agentes Forestales y Ambientales, lamentan los sindicatos.

Los representantes de los trabajadores denuncian igualmente que los informes omiten "de forma deliberada, los informes de la autoridad competente", esto es, los informes previos de la Subdirección General de Normativa y Recursos de 6 de noviembre de 2007 de la Dirección General de Tráfico del Ministerio de Interior, así como el informe emitido en fecha 31 de octubre de 2011 por la Secretaría General Técnica, dependiente del Ministerio del Interior, que resuelven que "los Agentes Forestales y Medioambientales podrán instalar en sus vehículos y utilizar, la señal luminosa prioritaria V-1 de color azul".

Para la asociación y las organizaciones sindicales, los informes emitidos a petición de la Consejera de Agricultura, son un "caso obsceno de utilización partidista de la administración pública", y responden a la negativa de dar cumplimiento a una resolución de Inspección de Trabajo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social en materia de salud laboral que obliga a la reinstalación de rotativos V-1 en los vehículos del Cuerpo de Agentes Medioambientales.

Dichos rotativos habían sido retirados hace catorce meses "por capricho de la Consejera excusándose ante la opinión pública mediante sucesivas falsedades (“coches de lujo”, “ahorro”, etcétera)". Para APAM-CLM, CCOO Y UGT, Maria Luisa Soriano Martín manifiesta una "especial obcecación contra el Cuerpo de Agentes medioambientales, al encapricharse injustificadamente en mantener parados, aparcados o cedidos, los únicos 35 vehículos que portaban rotativos" y que habían sido adquiridos mediante renting para uso del Cuerpo de Agentes Medioambientales.

Las organizaciones denuncian que se están dejando de programar servicios de gestión y vigilancia porque no hay vehículos o están averiados.

Las organizaciones están sometiendo a valoración jurídica el inicio de acciones legales contra el Delegado del Gobierno de Castilla-La Mancha.

AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Noticias España Agentes Medioambientales estudian denunciar al Delegado del Gobierno