APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Noticias sobre los Agentes Forestales y Medio Ambientales en España

Forestales de alto nivel

Fuente: Las Provincias

- Los Agentes Medioambientales quieren especializarse en sus tareas profesionales y que la Generalitat cuente más con ellos

- El colectivo teme que la nueva normativa sobre emergencias los deje apartados porque apenas se les requiere en incendios, que es lo que más dominan

Árboles. Un agente sube a un gran ejemplar para revisar su estado.Varios Agentes Medioambientales de la Comunitat Valenciana han tenido que pagar de su bolsillo el coste de asistencia a un curso de adiestramiento para realizar trabajos en altura de conservación del medio natural. El curso, celebrado en Robledo (Segovia), lo organizaba el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente y los agentes valencianos han tenido que costearse todos los gastos y programar su asistencia en días de vacaciones, puesto que no han contado con el deseable apoyo de la Administración Autonómica.

Por esta razón, la Asociación Profesional APAMCV, que agrupa a la mayor parte del colectivo, ha destacado el esfuerzo de sus integrantes por especializarse en cometidos concretos para que su labor gane eficacia, mientras que no cuentan con estímulos de la conselleria. Un hecho que contrasta con lo que ocurre en otras comunidades autónomas, como Aragón, Cataluña, Madrid, Murcia, Navarra, Castilla-La Mancha, Castilla y León..., cuyos gobiernos se preocupan de mejorar continuamente la formación de sus agentes para que la sociedad se beneficie de sus servicios.

Según ha señalado el presidente de APAMCV, Santano Álvarez, los Agentes Medioambientales (más conocidos popularmente como forestales) de la Comunitat Valenciana vienen sufriendo desatenciones oficiales desde hace tiempo. No se mejoran ni reponen los medios técnicos disponibles, ni siquiera los vehículos; no se cubren vacantes en la plantilla, y tampoco se considera conveniente preocuparse de la formación y especialización, como demandan las exigencias actuales, y han de ser los propios funcionarios quienes se encarguen de aprender y adiestrarse, sin que haya una justa correspondencia a nivel oficial.

La última muestra negativa con la que se han encontrado los forestales valencianos está relacionada con el Plan Territorial de Emergencias de la Comunitat Valenciana (decreto 119/2013), de cuyo articulado se ha derivado gran preocupación entre los agentes porque tienen «la sensación -señala APAMCV- de que quieren apartarnos a los forestales de las labores de extinción de incendios», lo que consideran un despropósito.

Tras 135 años de historia ligada al monte, los forestales ven que se les va apartando del mismo al tiempo que se les encomiendan otras tareas de Policía Medioambiental, que no rehúyen en absoluto, pero les gustaría que se les tuviera más en cuenta para todo.

Incluso en la única especialización que tienen encomendada directamente, la de investigación sobre incendios forestales, han visto cómo les apartan en ocasiones. En el comité que se formó para analizar las causas de los grandes incendios del año pasado, los responsables de la Generalitat no pensaron que fuera conveniente que hubiera algún experto forestal junto a otros 25 especialistas. Una evidente contradicción que señalaron al final los demás, porque no se entendía que no participaran en tal labor los forestales, quienes están desde siempre en el monte y cuentan con una enorme experiencia.

Pese a todo ello, los forestales valencianos siguen empeñados en defender su tarea y no pierden ocasión para especializarse en todo lo que consideran necesario, a la espera de que la Administración se dé cuenta de que es una línea que debe promover para aprovechar al máximo estas iniciativas individuales.

Un ejemplo claro ha sido este último curso de trabajos en altura, donde varios forestales valencianos se han adiestrado en escalada para poder acceder a rocas, grandes árboles, barrancos y otros puntos de difícil acceso donde haya que controlar nidos, recuperar polluelos o revisar especies vegetales amenazadas.

AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Noticias España Forestales de alto nivel