APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Noticias sobre los Agentes Forestales y Medio Ambientales en España

Los Agentes Forestales piden que no se recojan las crías que se creen perdidas en el monte

Fuente: El Norte de Castilla

Aseguran que las madres huyen al detectar la presencia de los transeúntes y esperan a que se vayan para volver a por ellas

Los Agentes Forestales piden que no se recojan las crías que se creen perdidas en el monteLa Asociación de Agentes Forestales y Medioambientales (AFYM) de Palencia recomienda a las personas que pasean por el monte que no recojan a las crías de animales, sobre todo de ciervo y de corzo, que se encuentren a su paso al creer que están abandonadas, ya que las madres habrán huido al detectar su presencia y estarán esperando a que se vayan para volver a por ellas.

“Es normal que en estos meses vengan personas que, dando paseos por el monte, encuentren crías de animales, sobretodo de ciervo y corzo. Con toda la buena intención, y creyendo que el animal está desvalido y abandonado, lo recogen y dan luego aviso para que vayamos a recogerlo”, afirma la AFYM.

“Normalmente, la defensa de las crías de estas especies es el camuflaje y no se moverán intentando pasar desapercibidas, mientras su madre, que habrá huido al sentirlos, estará no muy lejos esperando a que nos vayamos para poder ir a recoger a su cría. La mejor forma de que ese animal sobreviva es, si le vemos, permanecer el menor tiempo posible observándole y abandonar la zona para que el encuentro entre madre y cría se produzca lo antes posible. Cuando se recoge el animal, las posibilidades de supervivencia de la cría se reducen casi a cero, debido a que cuando intentamos llevar la cría a la zona que nos indica la persona que lo recoge, muchas veces las indicaciones no son exactas, y lo más importante, que ha pasado un lapso de tiempo en el cual la madre habrá abandonado la búsqueda o ha tenido que irse de la zona por cualquier motivo”, inciden los Agentes Medioambientales.

“Si el animal está en un sitio comprometido, como carreteras por ejemplo, con cogerlo y llevarlo unos metros hacia el interior del monte, valdrá seguramente para salvar la vida del animal”, apostilla la AFYM, que hace extensiva esta recomendación a todas las especies, incluso las más protegidas. “En caso de dudas en la forma de actuar, es preferible ponerse en contacto con los Agentes o con el Servicio Territorial de Medio Ambiente, antes de tomar una decisión equivocada que pueda complicar la supervivencia del animal”, concluye.

Los Agentes Forestales piden que no se recojan las crías que se creen perdidas en el monte

AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Noticias España Los Agentes Forestales piden que no se recojan las crías que se creen perdidas en el monte