APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Noticias sobre los Agentes Forestales y Medio Ambientales en España

Los Agentes Forestales propondrán denominarse "Policía Medioambiental"

Fuente: EFE

Los Agentes Forestales propondrán denominarse "Policía Medioambiental"Los Agentes Forestales reclamarán en el II Congreso Nacional que celebrarán en Toledo el mes de abril ser reconocidos en cualquier lugar de España como la "Policía Medioambiental", en línea con la tendencia europea.

El II Congreso de Agentes Forestales y Medioambientales de España, presentado hoy en el Campus de la Fábrica de Armas de Toledo de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), se reunirá los próximos días 10, 11 y 12 de abril.

"Queremos ser reconocidos como la Policía Medioambiental del siglo XXI", ha indicado el presidente del Comité Organizador del Congreso, Luis Díaz Villaverde, quien ha destacado que los Agentes Forestales son los que "más y mejor conocen el medio natural" porque, a pesar de "estar en la sombra" son los que "hacen el trabajo".

Entre otros cometidos, se ocupan de investigar los incendios forestales, el uso de cebos envenenados en el medio natural o los delitos contra la ordenación del territorio y el patrimonio histórico en el medio natural y contra la fauna y flora.

Sin embargo, entre los principales problemas del colectivo, se encuentra la falta de unidad a nivel nacional, ya que las competencias varían mucho de una a otra comunidad autónoma.

"Tenemos diecisiete realidades, distinta denominación, distinto uniforme, distinto escudo y distintas condiciones de trabajo", ha afirmado Díaz Villaverde, quien por ello ha señalado que propondrán denominarse "Policía Medioambiental".

Del mismo modo, solicitarán una ley estatal que contemple tanto las potestades jurídicas y funciones del colectivo, así como la homogeneización y coordinación de las actuaciones de carácter policial con el resto de cuerpos policiales.

El II Congreso nacional de este colectivo, que se celebrará tras el acontecido en 2007 en Murcia, reunirá a unos 500 Agentes Forestales y a unos cincuenta alumnos de Ciencias Medioambientales de la UCLM.

Además, cualquier ciudadano interesado podrá ver la exposición de medios materiales y de fotografía, visitar los stands de empresas, contemplar la actuación de la unidad canina de búsqueda de veneno, la de trabajos en altura y una obra de teatro gratuita.

Durante los tres días, los participantes vivirán jornadas intensivas en las que se han organizado debates, comunicaciones, ponencias y mesas técnicas.

AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Noticias España Los Agentes Forestales propondrán denominarse "Policía Medioambiental"