APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Noticias sobre los Agentes Forestales y Medio Ambientales en España

El Cuerpo de Agentes Rurales participa en unas jornadas formativas sobre la seguridad en la actividad cinegética

Fuente: Guardabosques

El Cuerpo de Agentes Rurales participa en unas jornadas formativas sobre la seguridad en la actividad cinegéticaEl Cuerpo de Agentes Rurales del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural conjuntamente con la Federación Catalana de Caza de Lleida han realizado unas jornadas formativas "La seguridad en la actividad cinegética y su gestión" que han contado con la presencia de unos 500 titulares de cotos de caza de Lleida. Estas jornadas, motivadas por el incremento del número de accidentes relacionados con la actividad cinegética en la demarcación territorial de Lleida, pretenden mejorar al máximo la seguridad de la actividad de la caza en el Medio Natural y hacerla compatible con el incremento de otras actividades que se desarrollan en la naturaleza.

Las jornadas formativas, se han realizado durante los meses de octubre y noviembre de 2012, y han dado cobertura a todas las comarcas de Lleida, a través de 7 jornadas formativas.

La formación impartida se ha centrado principalmente en la seguridad durante la práctica de la actividad cinegética ante el gran número de usuarios que comparten el uso público en Lleida, como pueden ser buscadores de setas, ciclistas, excursionistas y otros usuarios de la montaña. Y también se habló extensamente de cómo actuar en caso de siniestro, el protocolo a seguir para solucionar el caso de la mejor manera posible y las coberturas de sus seguros en vigor.

Por otra parte, también se ha formado a los titulares de los cotos en normativa de caza, en la señalización de las áreas de caza, en la documentación, la munición y el armamento legal. También en el tema de perros utilizados durante la cacería y su identificación, en los sistemas legales de captura de carnívoros-depredadores y en la gestión del medio natural. Todos estos argumentos explicativos encaminados a conseguir una práctica sostenible de la caza en Lleida.

Durante las jornadas se ha constatado un importante declive de cazadores en Lleida especialmente en la última década, también se ha determinado que la media de edad del cazador en Cataluña es de 58 años y se ha destacado el importantísimo papel que llevan a cabo las sociedades de cazadores para reducir la gran cantidad de ungulados (jabalí y ciervo principalmente) que hay cada vez más en Cataluña y que provocan daños a la agricultura y accidentes de tráfico.

Los ponentes de las jornadas fueron el jefe del Área Regional de Lleida del Cuerpo de Agentes Rurales, Llorenç Ricou Ribó y el  secretario técnico de la FCC en Lleida, Ramon Mayench y Agentes Mayores de Fauna de Cuerpo de Agentes Rurales en Lleida.

AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Noticias España El Cuerpo de Agentes Rurales participa en unas jornadas formativas sobre la seguridad en la actividad cinegética