APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Noticias sobre los Agentes Forestales y Medio Ambientales en España

Los Agentes Forestales y Medioambientales claman por la unificación normativa

Fuente: El Norte de Castilla

La asociación nacional defiende en Segovia su actuación como policía ante la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que promueve el Ministerio de Justicia

Consideran superado el reconocimiento de su condición como autoridad, no tanto por la legislación, que así lo establece, sino por el conjunto de la ciudadanía, pero los Agentes Forestales y Medioambientales de toda España creen que el proyecto de reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que ha emprendido el ministro Alberto Ruiz Gallardón puede cambiar el marco jurídico que ahora les permite actuar como policía judicial en temas medioambientales.

Los Agentes Forestales y Medioambientales claman por la unificación normativa

La Asociación Española de Agentes Forestales y Medioambientales (AEAFMA), que con alrededor de 1.700 miembros representa a unos 6.000 profesionales de todo el país, celebra en la localidad segoviana de Valsaín, en el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), su asamblea para debatir sobre el estado actual y el futuro de la profesión.

“Nosotros no queremos ser fuerzas seguridad, sino que se mantenga nuestro estatus jurídico, que todos los Agentes Forestales de todas las comunidades autónomas del Estado tengan la posibilidad de intervenir en supuestos delitos contra el medio ambiente”, declara Esaú Escolar, presidente de la Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla y León y vocal de la asociación española.

Ese escenario implica “sobre todo coordinar bien a todos los Agentes que operan en el medio natural”, apunta Escolar. Establecida la premisa de que “dentro de lo que son los cuerpos y fuerzas de seguridad seríamos auxiliares de la seguridad ciudadana, y tienen que mantenernos unas capacidades jurídicas mínimas, al menos de identificación y de imagen corporativa”, los Agentes Forestales y Medioambientales desean que continúen las funciones establecidas en la Ley de Montes y que la reforma de la legislación procesal no limite sus competencias.

Es decir, si se decidiera modificar la norma no debería impedir que los Agentes puedan intervenir en el esclarecimiento, por ejemplo, de los delitos contra el medio ambiente: “Nos importa mucho el marco jurídico, por eso hemos decidido seguir de cerca las modificaciones. Hasta el momento, la Ley de Montes nos reconoce la facultad de levantar pruebas en un supuesto delito contra el medio ambiente, por ejemplo, ante el hallazgo de una rapaz envenenada que podría ser un águila imperial; si la ley no se modifica, participamos en todo el proceso, desde la recogida de restos al final de la cadena de custodia para entregar las pruebas al juzgado, pero si perdiéramos esa condición no podríamos tocar nada y tendríamos que llamar a la policía o la Guardia Civil, esperar en el lugar a que lleguen sin tocar nada, y eso no es operativo y limita nuestras funciones”, sostiene Esaú Escolar.

Auxiliares

Máxime cuando en el medio natural, en los montes protegidos o no, son más los Agentes que los miembros de otros cuerpos de seguridad. De hecho, el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) tiene una, dos o tres patrullas por provincia, mientras que los Agentes son unos 6.000 en todo el territorio español, y si se limitan sus competencias eso puede suponer “un retroceso” en temas de medio ambiente.

No obstante, el presidente de la asociación regional reitera que “no queremos ser policías de seguridad ciudadana, primero porque Castilla y León no tiene todavía transferidas esas competencias, pero sí podemos ser auxiliares en esa materia y asumir todas las de medio ambiente que tiene completas la comunidad autónoma”.

Imagen corporativa

Al margen de las competencias, la unificación normativa que demandan los Agentes Medioambientales se centra en disponer “al menos de identificación y de imagen corporativa”, de que sus vehículos cuenten con “distintivos que impriman esa imagen de autoridad”.

Son las luces rotativas azules que llevan los Agentes de Madrid y de otras comunidades, como establece la normativa de Unión Europea para todos los vehículos de emergencias y seguridad. Pero en otros cuerpos hay reticencias para que los coches de los Agentes Medioambientales lleven estas luces, que todavía no están instaladas en los de Castilla y León. Si las llevaran, opinan los Agentes, se reforzaría su imagen corporativa, y también su labor coercitiva en los montes y espacios naturales.

Todas estas cuestiones son abordadas por los miembros de la asociación española en la asamblea de Valsaín, donde también preparan la participación en el congreso nacional que se celebrará en Toledo a primeros de abril de 2013. Son los asuntos, entre otros, que preocupan a los Agentes Forestales y Medioambientales, que “se ocupan de la policía, custodia, inspección y vigilancia del medio natural, con independencia de la titularidad o el régimen jurídico del territorio, garantizando su integridad territorial, así como el cumplimiento estricto de la normativa”, según indican en su página de Internet.

Guadarrama, la coordinación necesaria

“La declaración de un espacio protegido imprime un sello de “calidad”, que ha tenido toda la vida, que hace que la población ejerza mucha más presión sobre el territorio. Ese es el problema, y no todo el mundo tiene una conciencia de saber estar paseando por los montes de Valsaín”, recalca Esaú Escolar al comentar lo que implica la declaración del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

En un espacio en el que trabajan Agentes de dos comunidades autónomas, guardas del Estado y de otras instituciones, como los de la Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia, Escolar opina que “lo que hay que hacer es una buena coordinación de los Agentes Medioambientales del Ministerio y los de la Junta y, por ejemplo, sería positivo unificar la imagen corporativa. Cuanta más vigilancia haya mejor, aunque estamos en una coyuntura económica poco favorable. Sobre todo evitaría la conflictividad que se genera con los ciudadanos cuando les pedimos una identificación”. Esa es otra vertiente del problema: “Este país necesita todavía muchísima labor de concienciación y educación en materia de medio ambiente”.

AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Noticias España Los Agentes Forestales y Medioambientales claman por la unificación normativa