APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Noticias sobre los Agentes Forestales y Medio Ambientales en España

Agentes Medioambientales rescatan a 125 personas perdidas en los Picos de Urbión

Fuente: La Rioja

El grupo había salido desde la Laguna Negra con la intención de llegar hasta el Pico Urbión, pasar por la Laguna Larga y regresar por la Laguna Helada, pero la intensa niebla les desorientó

Agentes medioambientales rescatan a 125 personas perdidas en los Picos de UrbiónUn grupo de 107 escolares y cinco profesores del Instituto de Educación Secundaria Francisco Tomás y Valiente, de Fuenmayor (La Rioja), se perdieron ayer jueves en las cercanías de la Laguna del Hornillo de los Picos de Urbión, en el término soriano de Covaleda, y fueron rescatados por Agentes Medioambientales de la Junta de Castilla y León.

El grupo había salido desde la Laguna Negra con la intención de llegar hasta el Pico Urbión, pasar por la Laguna Larga y regresar por la Laguna Helada, pero la intensa niebla les desorientó, según han informado fuentes de la Delegación Territorial de la Junta en Soria.

A las 14.15 horas contactaron con los Agentes Medioambientales por teléfono para que les orientasen ya que no sabían dónde se encontraban.

Con las indicaciones que les pudieron proporcionar, y gracias al conocimiento del territorio de los agentes de la Junta de Castilla y León, supieron que se encontraban en las cercanías de la Laguna del Hornillo, a varios kilómetros de distancia del lugar donde el responsable del grupo había calculado.

Los Agentes Medioambientales les indicaron la mejor ruta a seguir para que no esperasen y se quedasen fríos, dado que la mayor parte de los alumnos no llevaban calzado y ropa adecuados y estaban ya demasiado mojados.

Mientras, los agentes avisaron a los conductores de los autobuses para que les esperasen en el cruce entre la pista de acceso a la Laguna y la de Tejeros, por donde iba a llegar el grupo.

Un vehículo de los agentes se acercó hasta el cruce en el que podrían llegar a tener algún problema, como así se comprobó cuando empezaron a llegar los primeros excursionistas al llamado Alto de Tejeros, a las 15.45 horas.

A partir de entonces, ya con la tranquilidad de saber donde se encontraban, aunque mojados y fríos, fueron andando hasta el lugar donde les esperaba el autobús, reduciéndose a la mitad el tiempo necesario para llegar si se les hubiera esperado en la Laguna Negra. A partir de las 17.00 horas fueron llegando los 112 componentes del grupo.

PREVENCIÓN

La desorientación es habitual con la niebla y cuando se está recolectando setas, dado que se va girando continuamente sin levantar la vista del suelo, según se ha explicado desde la Delegación Territorial.

El año pasado, con una producción micológica muy escasa, los Agentes Medioambientales de la comarca forestal de Navaleno tuviesen que ayudar a 29 personas a regresar a sus vehículos.

Por ello, desde la Junta se recomienda ir bien equipado de ropa y calzado y, cuando se va a una zona poco conocida, no alejarse de lugares de referencia, levantando de vez en cuando la vista para evitar posibles desorientaciones. Las llamadas al 112 requieren cobertura de telefonía móvil, pero el arbolado la reduce notablemente, lo que impedir la comunicación al teléfono de emergencias.

AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Noticias España Agentes Medioambientales rescatan a 125 personas perdidas en los Picos de Urbión