APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Noticias sobre los Agentes Forestales y Medio Ambientales en España

Agentes Medioambientales junto a agentes del Seprona detienen a dos personas por envenenamiento de animales protegidos en Villarejo de Fuentes (Cuenca)

Fuente: Eldigitalcastillalamancha.es

Agentes Medioambientales junto a agentes del Seprona detienen a dos personas por envenenamiento de animales protegidos en Villarejo de Fuentes (Cuenca)Efectivos del Seprona de la Comandancia de la Guardia Civil de Cuenca junto a Agentes Medioambientales de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha detuvieron el pasado día 11 a dos personas de nacionalidad española en Villarejo de Fuentes como autores de un delito relativo a la protección de la flora y fauna.

El pasado día 8 de octubre un agricultor de Villarejo de Fuentes comunicó el hallazgo del cadáver de un ave rapaz en una finca de cultivo y, personados en el lugar componentes del Seprona junto a Agentes Medioambientales de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, comprobaron la existencia de un milano real muerto, así como de varios trozos de carne impregnados de una sustancia granulosa.

Posteriormente se comprobó que eran cebos envenenados, utilizados para dar muerte a los animales depredadores.

Ante la sospecha que la muerte del ave se hubiera originado por la ingesta de carne envenenada se activo el protocolo de búsqueda y recogida de cebos/cadáveres, previsto en el Plan Regional sobre uso ilegal de venenos, donde se contó con el apoyo de una unidad canina dependiente de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, especializada en la detección de este tipo de sustancias.

Como resultado de esta búsqueda fueron hallados dos cadáveres de zorro y un busardo ratonero, así como seis cebos envenados.

Especies protegidas

Tanto el busardo ratonero como el Milano Real están incluidos en los distintos catálogos y considerados animales protegidos.

Los agentes actuantes iniciaron una meticulosa labor de investigación encaminada a descubrir a los autores de los hechos, a través de la cual se hallaron pruebas sobre la participación de un vehículo en el delito, concretándose el pasado día 11 con el hallazgo de diversos productos tóxicos que habían sido utilizados para envenenar la carne en una nave, procediéndose a la detención de dos personas como autores de un delito contra la flora y la fauna.

Se han instruido las pertinentes diligencias que junto a los detenidos y el material incautado, ha sido puesto a disposición del Juzgado de Guardia de Tarancón.

AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Noticias España Agentes Medioambientales junto a agentes del Seprona detienen a dos personas por envenenamiento de animales protegidos en Villarejo de Fuentes (Cuenca)