APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Noticias sobre los Agentes Forestales y Medio Ambientales en España

Conclusiones de la V Reunión de la Red de Fiscales Especialistas de Medio Ambiente y Urbanismo

Fuente: Fiscal

CONCLUSIONES

9°) La práctica que viene observándose en la mayoría de Comunidades Autónomas españolas en relación al funcionamiento profesional de los Agentes Forestales era que la Jefatura remitía sus denuncias a los Departamentos de Disciplina Urbanística o Ambiental de la Consejería correspondiente, que procedían a la incoación del oportuno expediente disciplinario, y, una vez constatado en dicho expediente indicios delictivos, acordaban la suspensión del procedimiento administrativo y su remisión a esta Fiscalía. La Fiscalía Coordinadora de Medio Ambiente ha puesto de relieve en numerosas ocasiones que ese "modus operandi" es insatisfactorio no sólo por el retraso que implica para la iniciación del procedimiento penal, cuando los indicios delictivos son evidentes, sino que implica una falta de control, dificultando el que todas las denuncias penales acabasen llegando a la Fiscalía.

En su momento se suscitó un debate entre la Fiscalía Delegada de Medio Ambiente de Madrid, que exigió a las autoridades competentes la elaboración y remisión directa de atestado de los Agentes Forestales a Fiscalía, decisión plenamente apoyada desde la Fiscalía Coordinadora, y la Dirección del Cuerpo, al entenderse desde la Fiscalía que, dada su condición de Policía Judicial genérica, derivada de la modificación de la Ley de Montes 43/03 por la Ley 10/06, los Agentes Forestales deberían investigar inmediatamente la comisión de los delitos relacionados con sus competencias, ejerciendo todas las facultades previstas en los artículos 283 y ss. de la LECr para la Policía Judicial, y remitiendo directamente el resultado de su investigación al Fiscal o al Juzgado. Como consecuencia de este debate, afortunadamente la Dirección del Cuerpo asumió el planteamiento de Fiscalía, y derogó la Nota Interior en virtud de la cual se venía actuando tal y como se acaba de describir. Esta Nota fue sustituida por otra de fecha 31 de marzo de 2011  que regula su actuación como Policía Judicial. Esta nueva Nota Interior contiene los siguientes puntos fundamentales;

-    Se reconoce el carácter de los Agentes Forestales como Policía Judicial en sentido genérico, debiendo seguir las instrucciones que reciban del Juez y el Fiscal.

-    Su actuación, al tener conocimiento de un delito, debe referirse a las diligencias inmediatas de comprobación de los hechos y de su autoría, y a la intervención de efectos o pruebas.

-    Su actuación como Policía Judicial surge tanto por iniciativa propia al conocer la existencia de un delito, como por requerimiento de la Autoridad Judicial o Fiscal.

-    La organización interna del Cuerpo no debe impedir ni obstaculiza!' su actuación como Policía Judicial.

-    Se establece la obligación de los Agentes de elaborar los correspondientes atestados que se dirijan a la Jefatura para comunicar el contenido del mismo y pedir la asignación de un n° de registro, de modo que, una vez asignado este n°, los Agentes entregarán las actuaciones directamente o a través de la Jefatura a la Autoridad Judicial o Fiscal, debiendo archivarse una copia en la Jefatura.

Por todo ello, los Sres. Fiscales Especialistas de Medio Ambiente deberán, en su relación profesional con los Agentes Forestales, partir de los siguientes presupuestos:

  1. El Cuerpo de Agentes Forestales debe tener reconocida de forma clara en su actuación su condición de Policía Judicial en sentido genérico.
  2. Cuando en el ejercicio de sus funciones tengan conocimiento de un hecho delictivo o, cuando reciban instrucciones de la Autoridad Judicial o Fiscal, deben proceder a las actuaciones inmediatas de comprobación del delito y sus circunstancias así como averiguación de su autoría, debiendo dejar paso a la actuación de las Unidades Orgánicas de Policía Judicial, como Policía Judicial especializada, sólo cuando se requiera la aplicación de técnicas o conocimientos científicos.
  3. No debe haber órganos intermedios entre la Policía Judicial encargada de la investigación de un delito y la Autoridad Judicial o Fiscal, por lo que se debe asegurar la remisión inmediata del resultado de la investigación a la Autoridad Judicial o Fiscal, sin perjuicio de las normas de organización interna del Cuerpo, que no deben obstaculizar esta comunicación.
  4. Es la Autoridad Judicial o Fiscal la competente para determinar si los hechos tienen o no carácter delictivo, debiendo asegurar su conocimiento de las denuncias o atestados de los Agentes Forestales por presuntos hechos delictivos de su competencia.

 

NOTA  CONJUNTA DE LA RED NACIONAL DE FISCALES  DE MEDIO AMBIENTE Y URBANISMO.

Por último, la Red Nacional de Fiscales de Medio Ambiente y Urbanismo, cuya existencia se debe al contenido del artículo 20.2 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, ACUERDA presentar una nota de apoyo a los Fiscales   Especialistas   en   Medio   Ambiente   y   Urbanismo.   Se   viene observando en los últimos tiempos, posiblemente debido a los elevados intereses económicos que se dilucidan en los temas ambientales o a la politización que lamentablemente  sufren muchos de los mismos,  que muchos Fiscales de Medio Ambiente están sufriendo ataques injustificados en su trabajo diario. Esos ataques no solo proceden de determinados medios de comunicación, sino incluso de concretos letrados que firman escritos entregados en los procedimientos judiciales, e incluso filtrados en los citados medios, llegando además a publicar artículos de opinión, que atenían no solo a la actuación personal y profesional de Fiscales integrados en las  Secciones de Medio Ambiente y Urbanismo, sino a la propia institución del Ministerio Fiscal, así como al artículo 124 de la CE y a los principios constitucionales que consagran la función del Ministerio Fiscal. Los Fiscales integrantes de la Red ponen de manifiesto el que tales ataques no van a conseguir que el Ministerio Fiscal deje de cumplir su misión, dejando  claro,   además,  la  intención  de  hacer uso  de  los  medios  e instrumentos que la normativa legal deja en manos del Ministerio Fiscal cuando  así   se  considere  conveniente,   a  tenor  del  desarrollo  de  los acontecimientos.

AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Noticias España Conclusiones de la V Reunión de la Red de Fiscales Especialistas de Medio Ambiente y Urbanismo