APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Noticias sobre los Agentes Forestales y Medio Ambientales en España

Los agentes medioambientales alertan de la disminución en personal y medios

Fuente: Europa Press

La Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha (APAM-CLM) ha remitido una carta a la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, en la que muestran su preocupación “por la reducción de personal y de medios materiales destinados a la extinción de incendios forestales”.

En un comunicado, APAM-CLM asegura que esta reducción de medios “está provocando que el operativo no pueda prestar en las adecuadas condiciones de seguridad y efectividad el servicio público encomendado en un año que se prevé de alto riesgo por las condiciones climatológicas de sequía acumulada que padece la región”.

A su juicio, una de las principales consecuencias negativas que está produciendo el recorte de personal es la reducción del número de componentes de las cuadrillas o retenes forestales de extinción, “que en determinados casos han llegado incluso a ser suprimidos por completo”, como algunas cuadrillas helitransportadas, retenes sobre camión autobomba o patrullas ligeras de extinción.

Además, la Asociación explica que “no se están cubriendo las vacantes por bajas del personal”, por lo que hay jornadas que ciertos retenes se encuentran “inoperativos” al no llegar al número mínimo de efectivos requeridos para su normal funcionamiento.

Por otro lado, APAM-CLM indica en su misiva que el parque móvil del Cuerpo de Agentes Medioambientales, cuyos integrantes ejercen la Dirección Técnica de Extinción de los incendios forestales, también ha sufrido una “reducción importante” al darse de baja numerosos vehículos sin ser repuestos por otros nuevos.

“La situación se agrava --en opinión de la Asociación-- debido a que gran parte de los vehículos de este Cuerpo se encuentra en muy malas condiciones debido a su antigüedad y al gran número de kilómetros realizados, además de que la mayoría no disponen de los dispositivos luminosos prioritarios necesarios para acudir a los siniestros en las debidas condiciones de seguridad para los propios agentes y para los ciudadanos que circulan por las carreteras”.

DESCOORDINACIÓN

De otro lado, APAM-CLM ha detectado “alarmantes síntomas de descoordinación” en el operativo de extinción INFOCAM, producidos por la “inexistencia” de instrucciones claras que debieran ser emitidas por los Servicios Centrales de la Consejería de Agricultura para toda la región.

Según la Asociación, “nos encontramos con diferentes órdenes y contraórdenes, protocolos o instrucciones diferentes en cada una de las provincias de la Comunidad Autónoma, lo que está causando un importante desconcierto entre los participantes en la presente campaña de incendios y que redunda en una pérdida de la eficacia y seguridad de un servicio público imprescindible para la defensa de los valiosos ecosistemas forestales de Castilla-La Mancha”.

Por todo ello, la Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha ha solicitado a la consejera de Agricultura que “adopte las medidas oportunas para corregir esta situación y reconducir una campaña de extinción de incendios forestales que ha comenzado de la peor manera posible en cuanto a medios materiales y humanos y a su coordinación”.

AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Noticias España Los agentes medioambientales alertan de la disminución en personal y medios