APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Noticias sobre los Agentes Forestales y Medio Ambientales en España

Dos años de prisión para un cazador por amenazar a un agente medioambiental

Fuente: El Mundo

- Apuntó con un rifle al agente, le insultó y le amenazó de muerte

- El acusado estaba inhabilitado para la caza por infracciones

El Juzgado de lo Penal número 1 de Burgos condenó a dos años de prisión a un cazador, con iniciales J.L.S.A., como autor responsable de un delito de atentado a un agente de la autoridad, según se desprende de la sentencia publicada el pasado 13 de febrero. Los hechos sucedieron durante una cacería de jabalí celebrada el día 9 de noviembre de 2008, cuando un agente medioambiental de la Junta de Castilla y León realizaba sus funciones de supervisión de la actividad cinegética.

El acusado, según informaron fuentes de la Asociación Profesional de Agentes Forestales y Medioambientales de Castilla y León (APAMCYL), estaba inhabilitado para la caza debido a infracciones administrativas previas. Éste apuntó con un rifle de caza mayor al agente, insultándole y amenazándole de muerte, de forma grave y reiterada.

Dichos hechos, dieron lugar a la redacción del correspondiente atestado por parte de los agentes medioambientales y a la petición de la retirada de las armas al denunciado, hecho que se llevó a efecto por parte del juez instructor. Durante el juicio oral quedó probado la gravedad y veracidad de estos hechos.

Desde APAMCYL manifestaron su más rotunda condena y repugna ante los hechos sucedidos y recordaron que los agentes medioambientales ostentan la condición de agentes de la autoridad en el ejercicio de sus funciones así como la de policía judicial en sentido genérico.

Asimismo, sostuvieron que la desobediencia grave, amenazas y/o agresión a un agente de la autoridad se contempla como delito de atentado según el vigente código penal con penas de prisión de entre uno y tres años, protegiendo así a los funcionarios investidos con dicha condición de este tipo de comportamientos que ponen en peligro su integridad o libertad, y que suponen e implican un menoscabo a la autoridad que representan.

Finalmente, desde APAMCYL destacaron la sensibilidad y compromiso de jueces y fiscales en el castigo de las agresiones que puedan sufrir estos funcionarios públicos que trabajan en pro del medio ambiente.

AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Noticias España Dos años de prisión para un cazador por amenazar a un agente medioambiental