APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Noticias sobre los Agentes Forestales y Medio Ambientales en España

El proyecto Life+ VENENO estrena página web

Desde la Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid valoramos muy positivamente la nueva web, www.venenono.org, siendo toda ayuda poca para acabar con esta lacra que sigue acabando con cientos de especies y agravando la situación de muchas de ellas, con graves declives poblacionales, como el milano real o el águila imperial.

Por ello instamos a los ciudadanos a que hagan uso de la nueva web, y denuncien cualquier animal hallado muerto en nuestros montes, o el hallazgo de cebos sospechosos, ante los Agentes Forestales y demás Agentes de la Autoridad, sin manipular en ningún caso los mismos, para evitar intoxicaciones (muchos de estos venenos pueden causar daño con el simple contacto con la piel) así como preservar las pruebas y poder llevar a los responsables ante la justicia.

El proyecto Life+ VENENO estrena página web

Fuente: SEO/BirdLife

- La nueva web, www.venenono.org pretende ser un portal de referencia en la lucha contra el uso ilegal de veneno en España

La página web ha sido creada por SEO/BirdLife, en el marco del proyecto Life+ VENENO. Contiene información sobre los objetivos, las acciones, las entidades participantes y los avances del proyecto, así como  las noticias que se generan en torno a la lucha contra el veneno en España.

El fondo documental, creado con la finalidad de aunar la mayor cantidad de información disponible sobre diferentes aspectos relacionados con el uso ilegal de veneno, sus consecuencias y las soluciones que se están llevando a cabo, es uno de los principales atractivos de la página. De esta forma, incluye amplia información recogida en artículos científicos, informes de diferentes organizaciones e instituciones, propuestas de planificación elaboradas por el proyecto Life+ VENENO e instrumentos legales aplicados en algunas comunidades autónomas, además de sentencias impuestas por los tribunales en casos de uso de cebos envenenados desde el año 1999.

Uno de los objetivos de esta nueva herramienta de difusión es que cualquier persona interesada en el tema encuentre la información necesaria para conocer este grave problema de conservación del medio natural. Pero además, pretende ser un lugar de referencia para todos los organismos e instituciones que trabajan en la lucha contra el veneno.

“La filosofía de esta nueva web es tener una actualización permanente para que las noticias, documentos, sentencias o cualquier documento relacionado con la lucha contra el veneno esté disponible”, comenta Beatriz Sánchez, coordinadora del proyecto Life+VENENO.

Otro de los atractivos de la nueva web es la sección dedicada a las especies,  con información sobre las principales especies amenazadas que se ven afectadas por el uso ilegal de veneno, centrada en las consecuencias que supone esta amenaza sobre las mismas.

En “Que puedes hacer” se incluye la información necesaria para que cualquier ciudadano que quiera colaborar en la lucha contra el veneno o que encuentre con una especie envenenada en el campo, sepa cómo actuar.

La nueva web www.venenono.org recoge una completa información sobre el veneno y el proyecto Life+ VENENO. Además, las novedades en la lucha contra el veneno están disponibles en una “Sala de Prensa” que incluye notas de prensa, materiales y recursos gráficos disponibles para los medios de comunicación.

Uso de cebos envenenados

A pesar de ser ilegal y no efectivo, el veneno se sigue utilizando para eliminar depredadores, así como para el control de plagas agrícolas. La colocación de cebos envenenados es una práctica arraigada en nuestros campos, completamente ineficaz para los objetivos que persigue, además de un método masivo, no selectivo y cruento para la fauna. Por ello, está prohibido por la legislación nacional y autonómica y aparece tipificado como delito en el Código Penal. El veneno en el campo supone un riesgo para la salud pública, para el medio ambiente y para nuestras mascotas.

El proyecto Life+ VENENO

El proyecto Life+ VENENO tiene como objetivo lograr una disminución significativa del uso de veneno en España. Cuenta con un presupuesto de 1,6 millones de euros, de los cuales la Comisión Europea cofinancia el 40 % y se desarrolla entre 2010 y 2014.

SEO/BirdLife, el Fondo para la Conservación del Buitre Negro y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha son los beneficiarios del proyecto. Los cofinanciadores son el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Fundación Biodiversidad, el Cabildo de Fuerteventura, la Junta de Andalucía y el Gobierno de Cantabria. La Editorial América Ibérica colabora con el proyecto y otras doce comunidades autónomas y un cabildo participan en diferentes acciones.

www.venenono.org

AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Noticias España El proyecto Life+ VENENO estrena página web