APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Noticias sobre los Agentes Forestales y Medio Ambientales en España

Los agentes medioambientales se integrarán en un cuerpo policial

Fuente: La Verdad

La consejería de Presidencia se plantea regular su horario de trabajo y ampliar el número de los aparatos de radiofrecuencia y comunicación en la Región.

El consejero de Presidencia, Manuel Campos, ha anunciado que estudia una nueva regulación del horario de los 105 agentes medioambientales y los tres efectivos forestales que prestan servicio en la Comunidad Autónoma, a quienes integrará en un único cuerpo de policía medioambiental, que se encargará de actuaciones administrativas y de investigación criminal.

Así lo ha hecho saber el consejero poco después de mantener una reunión con representantes sindicales de UGT, encabezados por el delegado José Antonio Rodríguez, y de CCOO, con Antonio Sánchez a la cabeza, quienes han presentado las propuestas para reconfigurar el cuerpo, que supondría adoptar un nuevo nombre, y que podría implicar la posibilidad de usar y portar armas.

En concreto, Campos ha señalado que el proyecto de creación de policía medioambiental tendría una doble vertiente de policía administrativa, encargada de todo lo relativo a inspecciones en el ámbito de la Ley de pesca y caza, así como lo relativo a cuestiones puramente medioambientales.

Asimismo, este cuerpo tendría otra labor más policial que consistiría en su intervención con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el ámbito de la investigación criminal y actuaciones delictivas relacionadas con el medio ambiente.

Campos ha indicado que se va a estudiar el cambio de denominación, la nueva configuración, hacer un estudio comparativo entre las comunidades autónomas, y articular un borrador de trabajo inicial que se consensuará con los sindicatos y con el colectivo.

Rodríguez ha manifestado que esta propuesta viene a reforzar la función policial de los agentes y "la investigación de delitos ambientales como incendios forestales, venenos, delitos contra el medio ambiente, construcciones o caza y pesca".

Los agentes medioambientales se integrarán en un cuerpo policial

Regulación del horario

Asimismo, los sindicatos han aportado un documento en el que se plantea la regulación del horario y el sistema de guardias de los agentes medioambientales, que es una reivindicación "antigua" presentada ya hace algunos meses.

Campos ha añadido que enviará la propuesta de los sindicatos a los servicios jurídicos de la Comunidad para "analizarla", actualizarla y elaborar un borrador de orden adaptado a las nuevas exigencias del servicio de los agentes medioambientales.

Una vez que ese borrador esté listo, Campos ha avanzado que lo trasladará de nuevo a los sindicatos para que las partes puedan alcanzar un acuerdo que determine "una mejor prestación del servicio público de vigilancia y control medioambiental en todos los ámbitos, sin que vaya a suponer un coste económico".

En el encuentro, los asistentes también han abordado las necesidades de medios materiales y de vehículos del cuerpo, así como la posibilidad de ampliar el número de los aparatos de radiofrecuencia y comunicación en el ámbito de la Comunidad Autónoma, que permite una comunicación fluida incluso en los supuestos de corte de la línea telefónica.

Asimismo, han abordado la posibilidad de adscribir números corporativos a las comarcas donde trabajan los agentes medioambientales, y las partes han tratado el uso y porte de armas en el ámbito del ejercicio de la función policial que corresponde a los agentes medioambientales en la investigación de incendios, de uso de venenos o de cuestiones medioambientales que pueden implicar actuaciones que puedan implicar su uso.

Campos ha indicado que "todo está abierto" en este proceso de negociación abierto desde hace meses".

AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Noticias España Los agentes medioambientales se integrarán en un cuerpo policial