APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Noticias sobre los Agentes Forestales y Medio Ambientales en España

APAM C-LM considera “inadmisible y abusivo” el nuevo recorte salarial a los funcionarios públicos de la Junta

Fuente: Europa Press

Más información: APAM C-LM

La Asociación Profesional de Agentes Medioambientales (APAM) de Castilla-La Mancha considera “inadmisible y abusivo” el nuevo recorte salarial a los funcionarios públicos y solicita al Gobierno regional que reconsidere su decisión y aplique las reducciones del gasto en las partidas presupuestarias que “han constituido y siguen constituyendo un auténtico derroche de dinero público”, y no “penalizando a trabajadores que nada han tenido que ver en la gestación de la grave crisis económica”.

Para esta organización, los funcionarios públicos observan “con indignación e impotencia” cómo se rebaja “sin ningún pudor” sus salarios, fruto del servicio público que desempeñan, y pagan “los desmanes de otros a los que por sus acciones nefastas no se les ha exigido ni se les exigirá responsabilidad alguna en el futuro”, según ha informado APAM en nota de prensa.

La Asociación de Agentes Medioambientales ha asegurado que esta “debacle económica” ha sido provocada, “en gran medida, por la deplorable y desastrosa gestión de unas administraciones públicas gobernadas por una clase política que, con independencia de sus siglas, no ha sabido ni prevenir ni atajar una situación que desde hace años se preveía como probable”.

Asimismo, han señalado que “una vez más” el Gobierno autonómico opta por “la más fácil de las soluciones para cuadrar las maltrechas cuentas públicas” y toma una solución que “ya se encargó de inaugurar y poner de moda el Gobierno nacional”.

Para APAM, estas medidas “desprestigian” la función pública, ya que presentan a sus trabajadores como “clase privilegiada” y los “humilla públicamente, rebajando sus nóminas a sabiendas del aplauso de gran parte del respetable, previa y convenientemente manipulado con los clásicos y malintencionados tópicos sobre el funcionariado”.

REBAJA SALARIAL

Esta organización ha recordado que, en esta ocasión, la rebaja se realizará sobre el 10 por ciento del único concepto salarial que puede ser modificado por la Administración autonómica, que es el “complemento específico”, que retribuye las especiales condiciones y características de cada puesto de trabajo.

Todo ello, supondrá una rebaja del tres por ciento de la nómina bruta de los trabajadores, y en el caso concreto del Cuerpo de Agentes Medioambientales, el complemento específico retribuye las particulares condiciones laborales de la Policía Medioambiental autonómica que se refiere a la peligrosidad, trabajo a turnos rotatorios, trabajo en fines de semana y festivos, o nocturnidad.

Y según ha señalado APAM, a esto hay que sumar el recorte anterior, superior al cinco por ciento, aplicado por el Gobierno de España en 2010, y la congelación de los sueldos para el año 2011 y 2012, “una brutal pérdida de poder adquisitivo que se antoja ya insostenible”.

Asimismo, han señalado que la Junta les adeuda entre uno y dos años de las dietas de comida que les corresponden por prestar servicios de guardia de 24 horas en la temporada de extinción de incendios forestales y que corresponde a una media de entre 500 y 1000 euros por trabajador.

Por ello, aseguran que han planteado diversas reclamaciones individuales y colectivas ante la Administración autonómica, “sin que hasta ahora se haya solventado la deuda con los trabajadores”.

AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Noticias España APAM C-LM considera “inadmisible y abusivo” el nuevo recorte salarial a los funcionarios públicos de la Junta