APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Noticias sobre los Agentes Forestales y Medio Ambientales en España

Nueva Memoria de la Fiscalía Coordinadora de Medio Ambiente y Urbanismo

Fuente: Fiscalía

La exhaustiva recopilación de datos acerca de la actividad de los fiscales de Medio Ambiente y Urbanismo vuelve a quedar plasmada en la Memoria 2010 de la Fiscalía Coordinadora de Medio Ambiente Urbanismo, que el pasado ejercicio certificó la existencia de 5.284 procedimientos judiciales de los que 596 lo fueron en Medio Ambiente, 1.710 en Ordenación del Territorio y Urbanismo, 231 en Patrimonio Histórico, 786 en Flora y Fauna, 1.7807 en Incendios Forestales y 181 relativos al Maltrato de Animales Domésticos. Cifras que constatan especialmente el crecimiento de los procedimientos relativos a Flora y Fauna y Patrimonio Histórico, registrándose en el resto ligerísimas disminuciones respecto al año precedente.

Respecto a las sentencias condenatorias, en 2010 se tiene constancia de un total de 687 sentencias, de las que 31 lo fueron en Medio Ambiente, 426 relativas a la Ordenación del Territorio y Urbanismo, 10 a Patrimonio Histórico, 96 a Flora y Fauna, 96 a Incendios Forestales y 28 a Malos Tratos a Animales Domésticos. A estas cifras habría que añadir igualmente 4 sentencias de condena dictadas por el Tribunal Supremo, de las que 1 es en incendios forestales, 2 en medio ambiente y 1 sobre ordenación del territorio y urbanismo. Destaca el incremento de las sentencias condenatorias en prácticamente todas las materias y, especialmente en Ordenación del Territorio y Urbanismo en 2010 respecto a 2009.

Por lo que a sentencias absolutorias se refiere, en 2010 se dictaron 282 sentencias absolutorias, de las que 32 lo fueron por delitos relativos al Medio Ambiente, 165 por delitos sobre la Ordenación del Territorio, 16 relativas al Patrimonio Histórico, 23 por delitos relativos a la Flora y Fauna, 34 relativas a Incendios Forestales y 12 a Malos Tratos a Animales Domésticos. En este caso, no hay constancia de sentencias absolutorias en la materia de dictadas por el Tribunal Supremo.

En relación con la tramitación de procedimientos e iniciativas adoptadas por la Fiscalía Coordinadora en el desempeño de su función, se pone de manifiesto que en 2010 se tramitaron 299 asuntos, frente a los 204 tramitados un año antes, un aumento de 93 nuevos asuntos tramitados. A su vez, de la cifra mencionada cabe destacar que 106 asuntos recibieron la forma procesal de Diligencias Informativas y de 191 Expedientes Gubernativos.

Entre los temas de mayor interés tramitados por la Fiscalía Coordinadora, cabría mencionar los siguientes, entre otros, las actuaciones en relación a los vertidos en el mar territorial (Zona Económica Exclusiva –ZEE–) o las diligencias informativas incoadas tras un escrito de la Asociación de Agentes Medioambientales de Castilla­La Mancha denunciando el impacto causado sobre el medio ambiente por la instalación de las plantas termosolares Helios I y Helios II en los términos municipales de Arenas de San Juan, Villarta de San Juan y Puerto Lápice.

También se han observado deficiencias en las Declaraciones de Impacto Ambiental, sobre todo por el hecho de que, en algunos casos, no se menciona la presencia de algunas especies amenazadas en la zona de estudio, como es el caso del alcotán, especie vulnerable, que posteriormente se ha demostrado que habita en este lugar, es decir, se autorizó la instalación energética sin haber estudiado previamente la potencial afección sobre especies amenazadas.

Otro de los asuntos relevantes que han tenido entrada en esta Fiscalía Coordinadora durante el año 2010 sin duda son las diligencias informativas que se abrieron como consecuencia de la denuncia de un particular remitida por correo electrónico sobre un posible maltrato animal en una localidad de la provincia de Segovia. También procede mencionar como diligencias informativas de interés las que tuvieron lugar como consecuencia de la denuncia interpuesta en la Fiscalía Coordinadora por parte de “AEMS Ríos con vida” en la que se traslada, en un informe elaborado por dicha asociación y que se adjunta a la denuncia, los efectos negativos para el equilibrio biológico y para el ecosistema, que supone la introducción de determinadas especies alóctonas en nuestros ríos, especialmente la trucha arco iris.

Respecto a algunas de las actuaciones llevadas a cabo por la Fiscalía Coordinadora durante el año 2010 han de mencionarse asimismo las diligencias informativas que se incoaron a raíz de la recepción de un testimonio remitido por el Fiscal Jefe del Tribunal de Cuentas al advertir, durante la tramitación del Informe de Fiscalización de la Gestión Urbanística del Ayuntamiento de Seseña (Toledo), ejercicios 2005­2006, la existencia de una serie de hechos que “indiciariamente, al menos, sugerían la necesidad de realizar una investigación de los mismos en el ámbito de la jurisdicción penal”.El testimonio remitido comprendía los resultados de los trabajos de fiscalización referidos a determinados ámbitos de actuación urbanística así como a diferentes convenios urbanísticos y a determinadas licencias.

La Fiscalía Coordinadora de Medio Ambiente y Urbanismo continuó a lo largo del año 2010 realizando gestiones y controles en relación a la contaminación atmosférica en Madrid, previamente a la determinación sobre la procedencia de iniciar algún procedimiento judicial al respecto. Y, un año más, se mantuvo el seguimiento que a instancia de la Fiscalía Coordinadora vienen efectuando las distintas Fiscalías a través de Guardia Civil, Agentes Medioambientales, Policías Autonómicas y Agentes Rurales, sobre vertederos áreas recreativas y líneas eléctricas.

Por último, como continuación a los trabajos de investigación científica iniciados en el año 2007 para obtener el perfil psicosocial del incendiario forestal (de los que se ha venido dando cuenta en anteriores informes), durante el año 2010 se ha realizado una nueva campaña de recogida de datos (la tercera), utilizando la misma metodología: los agentes de la autoridad que investigaron los incendios forestales esclarecidos cumplimentaron de conformidad con la persona detenida o imputada un cuestionario con determinadas preguntas sobre el incendio y sobre su autor.

Dichos cuestionarios se remitieron a la Fiscalía de Sala de Medio Ambiente y Urbanismo (FMA), donde eran sometidos a un control de calidad antes de hacerlos llegar a la Sección de Análisis del Comportamiento Delictivo (SACD) de la Unidad Técnica de Policía Judicial de la Guardia Civil, en donde se analizaron los datos, contando este año para ello con la colaboración de expertos del Departamento de Psicología Social y Metodología de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid.

Según datos propios de la FMA, a lo largo del año 2010 se procedió a la detención o imputación de 302 personas como supuestos autores de incendio forestal, pese a lo cual sólo se recopilaron 140 cuestionarios, de los que resultaron completamente válidos 118 de ellos. Además, a lo largo de esta nueva campaña, los psicólogos criminalistas de la SACD realizaron 10 nuevas entrevistas personales a incendiarios privados de libertad que se encontraban en Centros Penitenciarios, cumpliendo medidas penales en medio abierto, o internos en Centros de Salud Mental.

Todo ello supone que en total se haya compuesto una base de datos con 575 incendios con autor conocido: 256 de la campaña del 2008, 201 de la del 2009 y 118 de la del 2010; habiéndose procedido a la entrevista personal de 42 personas privadas de libertad por esta tipología delictiva.

AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Noticias España Nueva Memoria de la Fiscalía Coordinadora de Medio Ambiente y Urbanismo