APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Noticias sobre los Agentes Forestales y Medio Ambientales en España

Irregularidades y derroche de la Junta de Castilla-La Mancha en la adquisición de vehículos para el Cuerpo de Agentes Medioambientales

Fuente: Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha (APAM-CLM), Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

- Se adquieren a través de la empresa pública GEACAM para que el gasto no se contabilice en la abultada deuda de la Administración Regional.

- El reparto de los vehículos entre los agentes que ordena directamente el Director General de Política Forestal en funciones, Darío Dolz, se realiza en razón de amiguismo y afinidades políticas.

Irregularidades y derroche de la Junta de Castilla-La Mancha en la adquisición de vehículos para el Cuerpo de Agentes MedioambientalesLa Consejería de Agricultura y Medio Ambiente ha adjudicado la adquisición de 35 vehículos todoterreno mediante “renting” para el servicio del Cuerpo de Agentes Medioambientales a través de la empresa pública GEACAM por un valor de más de 1.700.000. euros, con el fin de que esta cantidad no figure como gasto en las maltrechas cuentas de la Adminsitración Regional, a pesar de que el mencionado Cuerpo de Agentes de la Autoridad nada tienen que ver con la referida empresa pública mercantil.

El Cuerpo de Agentes Medioambientales es un colectivo de funcionarios públicos encargado de velar por la protección del medio natural castellano manchego, formado por más de 540 profesionales que, debido a la pésima gestión del Gobierno Regional, se ve obligado a prestar el servicio público con graves carencias de medios. Por el contrario, la Administración ha desviado en los últimos 3 años más de 9 millones de euros en la adquisición de vehículos de alta gama para la empresa pública GEACAM.

Para intentar paliar la grave situación ocasionada por las nefastas condiciones del parque móvil del Cuerpo de Agentes Medioambientales y debido a las presiones de esta asociación y otras fuerzas sindicales, la Administración decidió suministrar la escasa cifra de 35 vehículos mediante “renting” y de la forma descrita.

Por otra parte, el reparto de los 35 nuevos vehículos ha sido realizado exclusivamente por el Director General de Política Forestal, Darío Dolz, en base a motivos políticos y de amistad personal, sin tener en cuenta las necesidades del servicio público que prestan los Agentes Medioambientales ni la eficacia y eficiencia económica que debe presidir la actuación de la Administración Pública. Resulta llamativo que el mayor número de vehículos ha sido asignado a la provincia natal del Director en funciones, Cuenca, mientras que otra provincia, como Guadalajara (donde su partido no obtuvo buenos resultados en las recientes elecciones autonómicas) ha sido “castigada” con la mitad.

Además, se han asignado vehículos a cargos del Cuerpo que realizan principalmente funciones administrativas, como los Coordinadores Provinciales, no teniendo en cuenta que los coches adquiridos están diseñados para su circulación todo terreno y por ello debían haberse entregado al personal que realiza funciones de campo, como por ejemplo las funciones de Dirección de Extinción de los incendios forestales. Con esta situación, al ser vehículos “renting” cuyo coste mensual ronda los 1.000 euros y al encontrarse en manos de personal con funciones administrativas, la pérdida económica es importante, ya que no se optimiza el uso de los mismos y se encuentran parados la mitad del tiempo potencial que podían están realizando el servicio de vigilancia y protección medioambiental.

La Asociación Profesional de Agentes Medioambientales espera que el nuevo Gobierno Regional rectifique esta situación y se gestionen los medios y presupuestos públicos de una forma eficaz y eficiente.

 

En otros medios:

- Europa Press

- ABC

- Terra

- Noticias

- El Digital de Castilla La Mancha

- Que

AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Noticias España Irregularidades y derroche de la Junta de Castilla-La Mancha en la adquisición de vehículos para el Cuerpo de Agentes Medioambientales