APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Noticias sobre los Agentes Forestales y Medio Ambientales en España

Detenidas dos personas en Cuenca por intentar traficar con especies de fauna amenazada

El pasado 11 de mayo, en una operación perfectamente coordinada entre el Cuerpo de Agentes Medioambientales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el SEPRONA de la Guardia Civil de Cuenca, se procedió a la detención de dos personas, naturales de El Picazo, Cuenca, cuando pretendían vender un Búho Real (Bubo bubo), procedente de un nido expoliado.

Detenidas dos personas en Cuenca por intentar traficar con especies de fauna amenazadaLos detenidos ofertaban la venta de ejemplares de búhos y águilas por internet, y tras un minuciosa investigación iniciada por Agentes Medioambientales de la provincia de Cuenca, se constató que se trataba de especies de fauna protegida que conservaban en su poder y que carecían de la pertinente documentación, como por ejemplo el correspondiente certificado CITES.

Localizados los poseedores de dichos ejemplares de fauna protegida, se instruyeron las correspondientes diligencias que han sido puestas a disposición tanto de la fiscalía como del Juzgado de Instrucción nº 2 de Motilla del Palancar.

En la operación fue incautado un ejemplar de Búho real, que ya se encuentra en las instalaciones del Centro de Recuperación “El Ardal”, en Cuenca. El Búho real está clasificado en la categoría de “Vulnerable” en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Castilla-La Mancha.

El tráfico ilegal de especies amenazadas es el mercado negro más lucrativo después de las armas y la droga, y ha puesto en peligro de extinción a más de 700 especies en todo el mundo, siendo la segunda amenaza mundial para la vida salvaje. Estas actividades se encuentran tipificadas como delito en el artículo 334 del Código Penal y pueden conllevar penas de prisión de cuatro meses a dos años o multa de ocho a veinticuatro meses y, en cualquier caso, la de inhabilitación especial para profesión u oficio e inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de cazar o pescar por tiempo de dos a cuatro años.

El Cuerpo de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha, en el ejercicio de sus competencias en materia de fauna silvestre y de su condición de Policía Judicial genérica viene realizando desde hace varios años un especial seguimiento a este tipo de actividades delictivas que ponen en peligro la biodiversidad de nuestra región.

 

Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Noticias España Detenidas dos personas en Cuenca por intentar traficar con especies de fauna amenazada