APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Noticias sobre los Agentes Forestales y Medio Ambientales en España

Más de 120 fallecidos en extinción de incendios en los últimos veinte años

Más de 120 fallecidos en extinción de incendios en los últimos veinte añosDesde APAF-Madrid queremos trasmitir nuestro más sentido pésame a los familiares y amigos de los compañeros fallecidos cuando se dirigían a apagar un incendio forestal en Villel (Teruel) y deseamos la pronta recuperación del brigadista accidentado.

 

TRAGEDIA EN ARAGÓN

Fuente: El Periódico de Aragón

Los seis trabajadores del Gobierno aragonés muertos hoy al estrellarse el helicóptero en el que se dirigían a apagar un conato de incendio en Villel (Teruel), eleva a más de 120 el número de fallecidos mientras participaban en la extinción de incendios forestales en los últimos veinte años.

El accidente ocurrido hoy es el tercero más grave en número de víctimas mortales de todos los registrados desde 1992.

El año más trágico fue, con diferencia, 2005, cuando se contabilizaron un total de 17 fallecidos.

El suceso más grave de ese año se registró el 17 de julio, cuando once personas (dos agentes medioambientales y nueve miembros de retenes) murieron mientras intentaban sofocar un incendio declarado el día anterior en el municipio de Riba de Saelices (Guadalajara), por una barbacoa mal apagada.

Siete personas -seis miembros de una brigada forestal y un voluntario- murieron el 4 de julio de 1994 mientras trabajaban en la extinción de un incendio declarado en el municipio valenciano de Millares.

Cinco víctimas se cobró el accidente registrado el 19 de septiembre de 1992 en la Sierra del Rincón (Madrid), donde un agente forestal y cuatro miembros de un retén de la Agencia de Medio Ambiente de Madrid murieron al quedar envueltos por las llamas de un incendio declarado en el límite entre la Comunidad de Madrid y Guadalajara.

Otros cinco miembros de un retén del plan de lucha contra incendios de Andalucía (INFOCA) perecieron el 7 de septiembre de 1992 mientras trataban de extinguir un fuego declarado en el Parque Natural de Grazalema (Cádiz). Al margen del suceso de hoy, el mayor número de víctimas registrado en el accidente de un vehículo aéreo se registró el 6 de julio de 1994, cuando murieron cinco de los seis ocupantes de un avión "Antonov", que se estrelló contra una ladera de las proximidades de la Sierra de Mariola (Alicante), donde se había declarado un incendio.

Esta es una relación de las personas muertas durante las labores de extinción de incendios forestales en España en los últimos veinte años.

- 7 septiembre 1992: Mueren cinco miembros de un retén en el Parque Natural de Grazalema (Cádiz).

- 19 septiembre 1992: Fallecen un agente forestal y cuatro miembros de un retén en la sierra del Rincón, entre Madrid y Guadalajara.

- 4 julio 1994: Mueren seis miembros de una brigada forestal y un voluntario en el municipio valenciano de Millares.

- 6 julio 1994: Perecen cinco de los seis ocupantes de un avión "Antonov" que se estrelló en las proximidades de la Sierra de Mariola (Alicante).

- 14 septiembre 1994: Fallecen cuatro bomberos de la Generalitat en un incendio declarado en el vertedero de Nonaspe (Zaragoza).

- 15 abril 1995: Tres miembros de una brigada de extinción de incendios fallecen en Ponjos (Léon).

- 30 junio 1999: Mueren cuatro miembros de un retén en Alájar de la Sierra (Huelva).

- 29 junio 2000: Tres trabajadores del Servicio Forestal Servicio Forestal y de Calidad Ambiental (SEFOCA) de la Junta de Extremadura fallecen en accidente de tráfico cuando se dirigían a extinguir un incendio en Llerena (Badajoz).

- 17 julio 2005: Mueren once personas (dos agentes medioambientales y nueve miembros de retenes) durante el incendio declarado en Riba de Saelices (Guadalajara).

- 22 de junio 2009.: Fallecen los dos ocupantes de un helicóptero durante la extinción de un incendio en Mollet del Vallés (Barcelona).

- 21 de julio 2009: Mueren cuatro bomberos y dos resultan heridos graves en un incendio en el Parque Natural de Els Ports (Tarragona)

- 15 de mayo 2010: Dos personas -el piloto y el operador de vuelo- mueren al estrellarse la avioneta que tripulaban durante la extinción de un incendio en La Pobla de Benifassà (Castellón).

- 11 de agosto 2010: Dos miembros de una brigada de lucha contra incendios mueren en la localidad pontevedresa de Fornelos de Montes.

- 19 de marzo 2011: Seis trabajadores del servicio de extinción de incendios de Aragón mueren y otro resulta herido al estrellarse el helicóptero en el que se dirigían a apagar un conato de incendio en la zona de Villel (Teruel).

Más de 120 fallecidos en extinción de incendios en los últimos veinte años

AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Noticias España Más de 120 fallecidos en extinción de incendios en los últimos veinte años