APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Noticias sobre los Agentes Forestales y Medio Ambientales en España

Agentes Medioambientales de la Junta de Castilla y León investigan la muerte de 22 buitres leonados, dos zorros y un jabalí

Fuente: El Mundo

- La Junta investiga su muerte por presunto envenenamiento

- Es uno de los casos más graves de mortalidad masiva de fauna silvestre

Agentes Medioambientales de la Junta de Castilla y León investigan la muerte de 22 buitres leonados, dos zorros y un jabalíLa Junta de Castilla y León investiga el supuesto envenenamiento de 22 buitres leonados en la localidad soriana de Chaorna, un hecho considerado como uno de los casos de mortalidad masiva de fauna silvestre más graves acaecidos en los últimos años.

La investigación se ha abierto tras localizar agentes medioambientales del Gobierno regional el pasado 10 de febrero en Chaorna, en un radio de apenas 300 metros, los cadáveres de 22 ejemplares de buitre leonado, además de dos zorros y un jabalí.

La Junta ha considerado en un comunicado que todo apunta a un nuevo caso de envenenamiento causado por un tipo de veneno de elevada toxicidad que provoca la muerte casi inmediata de los animales tras su ingestión.

Los cadáveres localizados han sido trasladados al Centro de Recuperación de Animales Silvestres de Burgos (CRAS), para realizar las pertinentes necropsias y extraer muestras de tejidos que permitan identificar mediante su análisis el tipo de tóxico empleado.

Los hechos han sido además puestos en conocimiento del Juzgado de Instrucción de Almazán y de la Fiscalía de Medio Ambiente de Soria, ya que el envenenamiento de fauna está tipificado como delito en el actual Código Penal, castigado con penas de prisión de cuatro meses a dos años o multa.

En mayo del pasado año se registró un caso similar en el término soriano de Santa Maria del Prado, en el que se localizaron cuatro buitres leonados, un milano real y un alimoche muertos, así como un buitre negro intoxicado.

En ese suceso, los análisis realizados por el Laboratorio Forense de Vida Silvestre de Madrid revelaron que las aves murieron a causa de la intoxicación por un potente veneno empleado antiguamente en agricultura.

En el caso actual de Chaorna, los Agentes Medioambientales de la Junta han considerado que se podría tratar del mismo tipo de veneno, el cual se encuentra descatalogado y su simple tenencia está prohibida.

En enero también se localizó el cadáver de un ejemplar de milano real, especie catalogada como "Vulnerable", con síntomas de muerte por envenenamiento en el término municipal de Almazán.

Para la Junta, todos estos incidentes ponen de manifiesto el preocupante aumento del empleo ilegal de cebos envenenados, especialmente en el sur de la provincia soriana.

AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Noticias España Agentes Medioambientales de la Junta de Castilla y León investigan la muerte de 22 buitres leonados, dos zorros y un jabalí