APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Noticias sobre los Agentes Forestales y Medio Ambientales en España

Conclusiones de la XI Asamblea de la Asociación Española de Agentes Forestales y Medioambientales

Un año más las instalaciones del CENEAM de Valsaín (Segovia) han acogido durante todo el fin de semana la Asamblea ordinaria de AEAFMA (Asociación Española de Agentes Forestales y Medioambientales). Con una participación de unos 100 profesionales representantes de las Asociaciones de todo el territorio español.

Conclusiones de la XI Asamblea de la Asociación Española de Agentes Forestales y Medioambientales

En esta ocasión la ASAMBLEA ha tratado las siguientes materias:

1. El Corte Ingles ha presentado su colección de vestuario profesional para Agentes Forestales. DIAMIR por su parte ha mostrado el nuevo uniforme que lucirán próximamente los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid.

2. La asamblea entregó los premios como socios de honor de la Asociación a D. Gerardo Gonzalo Molina, Jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Burgos y D. Roberto Naveiras, Agente Forestal del Principado de Asturias. La ex Ministra de Medio Ambiente Dña. Cristina Narbona excusó a última hora su asistencia y se le hará entrega de la distinción en fechas próximas.

Conclusiones de la XI Asamblea de la Asociación Española de Agentes Forestales y Medioambientales

3. Se ha aprobado por una amplísima mayoría la denominación de POLICIA MEDIOAMBIENTAL como denominación genérica para todo el colectivo. La finalidad es ir consiguiendo que las distintas Administraciones vayan asumiendo esta única denominación a la hora de referirse a los profesionales que tienen asignadas funciones de policía en materia de medio ambiente y ostentan el carácter de agentes de autoridad y son miembros de la policía judicial genérica. El dominio de policía medioambiental y otros de este estilo serán adquiridos por AEAFMA.

Asimismo se ha insistido en presionar ante las distintas instancias para adoptar los elementos comunes de uniformidad ya aprobados, en anteriores asambleas, como son:

- Que, además de los distintivos propios de cada comunidad, el escudo de Montes aparezca en todos los uniformes (en hombreras, en el pecho de la camisa, en una manga o incluso como pequeñas insignias en el cuello de las prendas).

- Definir un color verde, y admitiendo o no pequeñas variaciones en tonalidades, proponer que se acepte por parte de las diferentes Comunidades que éste será el color básico en la uniformidad de los agentes forestales de todo el Estado.

- Añadir un elemento característico, como un ajedrezado en verde y blanco, por ejemplo la gorra, y una franja verde en el pecho de las prendas de la uniformidad.

4. Por decisión unánime los Agentes Forestales, aprobaron una resolución instando al Ministerio del Interior para que les aplique el mismo trato en la asignación de licencias de armas que al resto de policías del país, tanto las pertenecientes a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado: Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local, como el resto de policías administrativas como el Servicio de Vigilancia Aduanera.

Aprovechando que está abierto el plazo de alegaciones para la modificación del Reglamento de Armas, AEAFMA va a elaborar una propuesta en el sentido de la resolución aprobada, e insta a todas las Asociaciones integradas a alegar en el mismo sentido. Se les remitirá la propuesta así como a los asociados individuales que lo soliciten o a través del Foro AEAFMA que se crea.

Conclusiones de la XI Asamblea de la Asociación Española de Agentes Forestales y Medioambientales

5. Se aprueba la siguiente participación para los distintos foros de AEAFMA.

- AEAFMA: Los miembros de la Junta Directiva y Guardabosques. Su función es la gestión ordinaria de la Asociación, y punto de contacto virtual de la Junta Directiva.

- CONSULTIVO AEAFMA: Los anteriores, junto con un representante de cada una de las Asociaciones integradas, y socios individuales representando zonas sin Asociaciones y que proponga la Junta Directiva. Su función es la de un órgano ágil con funciones consultivas del funcionamiento de la AEAFMA en los periodos entre Asambleas.

- FORO AEAFMA: Los anteriores, junto con todos los socios individuales, y aquellos que propongan las Asociaciones integradas (desde una dirección a la totalidad de sus integrantes). Su función es la de ser una Asamblea virtual del conjunto de la Asociación para difusión de comunicados, informes, recogida de propuestas… Es un foro integrado únicamente por miembros de AEAFMA. No sustituirá a EnREDados, que no es un foro propio de la AEAFMA sino del compañero Roberto Navieras, y que continuará activo.

6. En cuanto al II Congreso de Agentes Forestales y Medioambientales, en la X Asamblea se encomendó a unos miembros de la Junta realizar las gestiones oportunas para la realización del mismo en Valencia, como se había acordado en el I celebrado en Murcia en 2007. Se dio cuenta de las gestiones realizadas con la Generalitat y posibles entidades patrocinadoras, y se acordó iniciar la organización del mismo en un horizonte de otoño de 2011, y una asignación de fondos para el mismo.

Este II Congreso ha de representar la mayoría de edad de una Asociación como la AEAFMA, con una historia ya de 11 años y una amplia implantación en el Colectivo a nivel nacional. En él, desde la AEAFMA, y en el contexto de las actual situación económica del país, se pretende continuar la senda abierta por Murcia´2007, consolidar la figura de los Agentes Forestales/Medioambientales, ser un punto de encuentro, debate e intercambio de ideas, y marcar la línea de esta profesión para el siglo XXI en los diferentes ámbitos: funcional, organizativo, competencia.

Esperamos contar con vuestra colaboración y participación en el mismo. Próximamente, se anunciarán los cauces para ello.

7. AEAFMA, reitera su apoyo unánime a los Agentes Forestales del Ayuntamiento de Zaragoza en el conflicto abierto con el consistorio maño y acuerda interponer una denuncia por posible conducta de prevaricación, contra el responsable de la omisión dolosa de la paralización de expediente del camino Val de Vares.

8. Finalmente, el Informe de Gestión 2009-1010 y el balance económico fueron aprobados por la Asamblea por UNANIMIDAD.

AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Noticias España Conclusiones de la XI Asamblea de la Asociación Española de Agentes Forestales y Medioambientales