APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Noticias sobre los Agentes Forestales y Medio Ambientales en España

La Justicia sospecha que no se tramitan las denuncias de los forestales de Aragón

Sugerencia relativa a la tramitación de denuncias de los Agentes para la Protección de la Naturaleza (A.P.N.) y Recordatorio del deber legal de colaborar con la Justicia de Aragón

Fuente: El Periódico de Aragón

Recuerda al Gobierno aragonés la obligatoriedad de abrir expedientes. En el 2009, solo el 25% de las presentadas terminó en resolución.

La Justicia sospecha que no se tramitan las denuncias de los forestales de AragónLa Justicia de Aragón ha reclamado al Departamento de Medio Ambiente que "instruya y resuelva adecuadamente" las denuncias interpuestas por los Agentes de Protección de la Naturaleza (APNs). En una resolución, Fernando García Vicente se queja, por un lado, de la falta de colaboración de dicha consejería por no atender su solicitud de información, y, por otro, recoge la sospecha de que el número de expedientes iniciados es bastante inferior a las denuncias que han sido interpuestas.

La petición llega en un momento convulso sobre las competencias de los agentes forestales. En concreto, sobre la capacitación para resolver infracciones mediante la imposición de denuncias, sanciones y multas al contar con dichas facultades como agentes de la autoridad. Tal y como así lo recoge la Ley de Montes estatal y la normativa autonómica.

De hecho, la queja formulada ante el Justicia incide en que "en el año 2009, apenas el 25% de las denuncias presentadas por APNs en el Servicio Provincial de Zaragoza acabaron en una resolución. O que frente a las 60 denuncias presentadas durante los años 2008 y 2009 en materia de Biodiversidad no hay ni un solo expediente iniciado, al igual que sucede con las denuncias presentadas en materia de vía pecuarias en el mismo servicio provincial.

SIN INFORMACIÓN Sin embargo, el Justicia lamenta no haber podido "completar el expediente que resulta habitual tras la recepción de quejas" por no haber recibido la información solicitada a Medio Ambiente, "habiéndose visto imposibilitada de cumplir el cometido que le asigna el Estatuto de Autonomía"

Sobre la obligatoriedad de tramitar las denuncias efectuadas por los agentes de la autoridad, Fernando García recuerda al Departamento de Medio Ambiente sus obligaciones, "de inexcusable cumplimiento".

Y destaca el artículo 74 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común que incide en que "en el despacho de los expedientes se guardará el orden riguroso de incoación en asuntos de homogénea naturaleza(...)". Y que su incumplimiento dará lugar "a la exigencia de responsabilidad disciplinaria del infractor o, en su caso, será causa de remoción del puesto de trabajo".

Además, el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, recuerda que este tipo de denuncia no equivale a la que pueda interponer cualquier persona, sino que el procedimiento se inicia al haberse tenido conocimiento de una conducta susceptible de constituir una infracción por quien tiene atribuida la condición de autoridad pública.

AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Noticias España La Justicia sospecha que no se tramitan las denuncias de los forestales de Aragón