APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Noticias sobre los Agentes Forestales y Medio Ambientales en España

Manifiesto del Ebro

Agentes Forestales por una defensa activa del Medio Ambiente

29 de Octubre de 2010

“Manifiesto del Ebro”

Los Agentes Forestales, Medioambientales u otras denominaciones con las que se denomina a los más de 6000 funcionarios que velan por la protección del Medio Ambiente en todo el Territorio Nacional quieren mostrar su apoyo a los compañeros de Zaragoza y de todos aquellos que ven impedido el ejercicio de sus funciones por las siguientes razones:

1- Durante más de 125 años estos funcionarios, en sus diferentes denominaciones, llevan protegiendo la naturaleza. En el caso concreto de los Agentes Forestales de Zaragoza su defensa de los montes empieza en el siglo XV. La Ley de Montes 43/2003 y su modificación recogen y refuerzan la figura del Agente Forestal.

2- La mayoría de las Administraciones Autonómicas tienen trasferidas las competencias en Medio Ambiente y muestran una elevada sensibilidad hacia estas materias. Sin embargo, en los últimos años se constatan preocupantes maniobras encaminadas a mermar o eliminar las funciones que hacen efectivo el trabajo de los Agentes Forestales como garantes últimos de la Protección de la Naturaleza. Algunos ejemplos recientes son la Ley 3/2007 de Medidas Urgentes de la Comunidad de Madrid que pretendía suprimir el carácter de Agente de Autoridad de los Forestales así como impedir el acceso a las fincas de titularidad privada. Actualmente está medida está suspendida por el Tribunal Constitucional. Lo que se pretende con los Agentes Forestales adscritos al Ayuntamiento de Zaragoza es si cabe un ataque más grave que el sufrido por los Agentes de Madrid. También es preocupante la reciente instrucción de la Junta de Andalucía que impide a los Agentes de Medio Ambiente presentar denuncias en el Registro General.

3- Se ha demostrado que el trabajo coordinado y eficaz de los Agentes Forestales durante estos años en el territorio nacional ha hecho disminuir de forma significativa las agresiones al medio ambiente. En la actualidad muchas de esas amenazas persisten y sólo mediante un carácter de Agente de la Autoridad sólido esta labor podrá seguir desempeñándose.

4- Es necesario buscar alianzas entre todos los sectores implicados en la Protección del Medio Ambiente. Los Agentes firmantes proponen un Pacto Nacional por la Defensa del Medio Ambiente al que se adhieran todos los sectores.

5- La colaboración entre estos Agentes y las Fiscalias de Medio Ambiente están desarrollando importantes avances que sólo pueden continuar si la figura jurídica del Agente Forestal es la de Agente de la Autoridad que se recoge en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, Ley de Montes y otra legislación sectorial. Sólo de esta forma las funciones de policía, vigilancia y custodia encomendadas a los Agentes podrán desarrollarse de manera adecuada.

6- Plantear la eliminación de Agentes Forestales o de Funciones inherentes y necesarias para desarrollar su trabajo supone un serio freno para la eficaz protección del Patrimonio Natural por parte de las Administraciones. Por ello los firmantes o adherentes a este manifiesto exigen revocar las limitaciones que propone la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Zaragoza.

AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Noticias España Manifiesto del Ebro