APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Noticias sobre los Agentes Forestales y Medio Ambientales en España

Los agentes forestales fundamentales en la conservación del medio ambiente

Como popularmente se suele decir, no nos damos cuenta de lo que tenemos hasta que lo perdemos. Esto es lo que ha sucedido en Rusia. En el año 2006, aprobaron una Ley Forestal qué eliminaba la figura del Agente Forestal, decisión desafortunada que han tenido que modificar en el año 2010 como consecuencia del deterioro medioambiental acontecido en estos 3 años de ausencia de Agentes Forestales.

Desde la Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid (APAF-Madrid) valoramos como muy positiva la recuperación de la figura del Agente Forestal en Rusia, y confiamos que la experiencia de Rusia sirva de ejemplo a algunos de nuestros políticos que han intentado medidas similares contra los Agentes Forestales, sirva de ejemplo, el caso de los Agentes Forestales del Ayuntamiento de Zaragoza, que se enfrentan a su desaparición por cumplir con su trabajo, ya que a algunos políticos se les olvida que la legislación medioambiental es para todos los ciudadanos, independientemente de su estatus social.

 

GREENPEACE DENUNCIA LA ELIMINACIÓN DE LOS GUARDABOSQUES EN RUSIA 

Fuente: Terra

La organización ecologista Greenpeace denunció hoy la eliminación de la figura del Guardabosques en Rusia, país que acoge el 23 por ciento de la superficie boscosa del planeta (809 millones de hectáreas).

Los agentes forestales fundamentales en la conservación del medio ambiente“Se eliminaron más de 70.000 puestos de Guardabosques. Ahora, no hay nadie que se encargue de la vigilancia de los montes, sólo funcionarios en sus oficinas”, aseguró a EFE Alexéi Yaróshenko, experto de Greenpeace.

Yaróshenko explicó que la Ley Forestal aprobada en 2006 y que entró en vigor al año siguiente eliminó la figura del Guardabosques, la aviación forestal y entregó la responsabilidad de la protección de los bosques a las regiones y los arrendatarios.

“Nosotros siempre nos opusimos a la aprobación de esa ley, pero el Gobierno no nos hizo caso. Cada año se quemarán más y más árboles”, dijo.

Esa ley benefició a los empresarios madereros, a los productores de celulosa y a los constructores de urbanizaciones, que desde ese momento podían cortar a su antojo los árboles en los bosques que hubieran arrendado.

El activista cifró en 2.000 millones de rublos (unos 50 millones de euros) el dinero asignado por las autoridades federales a las regiones en 2010 para combatir el fuego en sus territorios.

“El Gobierno se equivoca. Es muy poco dinero. Se necesitarían 30.000 millones (750 millones de euros) para garantizar la seguridad de los bosques en todo el país”, comentó.

Los agentes forestales fundamentales en la conservación del medio ambienteEl primer ministro, Vladímir Putin, ha ordenado a la Fiscalía que dirima responsabilidades entre las autoridades locales por su inacción ante los incendios, aunque éstas responden que carecen de medios para prevenir los incendios en tan vasto territorio.

Yaróshenko vinculó la ola de calor más abrasador que se recuerda en la parte europea de Rusia, donde no llueve desde principios de junio, con el cambio climático.

“La diferencia con otros años es que este verano los incendios se producen en las regiones cercanas a Moscú. Normalmente, cuando se quema la tundra o los bosques siberianos, nadie acude a sofocar el fuego”, dijo.

Los incendios forestales, que se han cobrado la vida de 48 personas, han arrasado desde principios de junio más de 650.000 hectáreas de bosques y arrasado pueblos enteros, lo que obligó a la evacuación de miles de personas.

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, que declaró el lunes el estado de emergencia en siete regiones y decretó la movilización de las Fuerzas Armadas, reconoció que el país no está preparado para afrontar un desastre natural de tamaña magnitud.

Según el Ministerio de Situaciones de Emergencia, en las últimas veinticuatro horas se declararon 403 incendios en bosques y 13 fuegos en yacimientos de turba, un combustible vegetal altamente inflamable y difícil de apagar.

Actualmente, de acuerdo con los datos de Emergencia, en el país hay 520 incendios activos en una superficie de 188.500 hectáreas.

Debido a la falta de aviones y helicópteros para frenar el avance del fuego, que ha arrasado pueblos enteros, Medvédev aceptó la ayuda extranjera ofrecida por varios países.

 

MEDVÉDEV ORDENA REVISAR LA LEY FORESTAL Y RECUPERAR LA FIGURA DEL GUARDABOSQUES

Fuente: EFE

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, ordenó hoy revisar la polémica Ley Forestal y recuperar la figura del Guardabosques con el fin de prevenir los incendios que devoraron este verano casi un millón de hectáreas de bosques.

Los agentes forestales fundamentales en la conservación del medio ambiente“Hay que realizar una detallada revisión de la legislación, incluida la Ley Forestal”, dijo Medvédev durante una reunión con el viceprimer ministro, Víctor Zubkov, según informan las agencias rusas.

Medvédev aseguró que “es evidente que (la Ley Forestal) incluye algunas normas que exigen cambios, en particular, en lo que se refiere a la gestión de la reserva forestal”.

“Yo no prejuzgo qué reglas son normales y cuáles no han superado la prueba del tiempo, pero está claro que ha llegado la hora de hacerlo”, dijo.

El líder ruso llamó la atención sobre la necesidad de ampliar el número de Guardabosques, figura que fue eliminada en la reforma de la Ley Forestal promovida por el primer ministro, Vladímir Putin, y aprobada en 2006.

“Hay que prestar atención al número (de efectivos), aunque la ampliación mecánica no siempre surte efecto e incluso no es suficiente”, dijo.

Recientemente, Greenpeace denunció que la reforma de la Ley Forestal supuso la eliminación de 70.000 puestos de Guardabosques en Rusia, país que acoge el 23 por ciento de la superficie boscosa del planeta (809 millones de hectáreas).

La nueva Ley Forestal también eliminó la aviación forestal y entregó la responsabilidad de la protección de los bosques a las regiones y los arrendatarios, que en muchos casos se negaron a respetar las medidas de seguridad contra incendios.

Según la organización ecologista Centro de Conservación de la Biodiversidad, el área de bosques arrasada este año en Rusia asciende a entre diez y doce millones de hectáreas.

De acuerdo con los analistas, el coste de los incendios y la sequía es equivalente a un 1 por ciento del crecimiento del Producto Interior Bruto ruso para este año.

 

En otros medios:

- El Mundo

- ABC

- La Verdad

- Yahoo

- ADN

- Terra

- El Norte de Castilla

- Noticias 365

- Veracruz

AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Noticias España Los agentes forestales fundamentales en la conservación del medio ambiente