APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Noticias sobre los Agentes Forestales y Medio Ambientales en España

El ayuntamiento de Zaragoza desprotege el medio ambiente

Fuente: Agentes Forestales

El ayuntamiento de Zaragoza desprotege el medio ambienteLos Agentes Forestales del Ayuntamiento de Zaragoza, conocidos por su alta profesionalidad en el ejercicio de sus funciones para la protección de la naturaleza, se ven sometidos en las últimas semanas a una situación que puede provocar nada más y nada menos que su desaparición. El equipo de Gobierno municipal ha presentado una propuesta a los sindicatos para disolver todo el servicio de Montes. Los argumentos -explican desde el Cuerpo de Agentes Forestales de Zaragoza, "son los de la eficacia y ahorro, pero no se ahorra ni un solo euro, ya que todos seguimos cobrando y curiosamente a los Agentes Forestales nos convierten en patrullas verdes.

El documento puesto encima de la mesa dice que “nos quitan armas, prioritarios y nos alejan de lo dispuesto en la Ley de Montes. A pesar de ello las nuevas patrullas verdes vigilarán la riqueza natural medioambiental de los montes y riberas de Zaragoza, pero sin que ostenten el carácter de agentes de la autoridad."

Las nuevas funciones, según apuntan los Agentes, apuntan a que “deberán informar a  su superior y corregirán las infracciones que tuvieren conocimiento, lo que equivaldría a realizar el mismo trabajo que en la actualidad pero sometido a la fiscalización del Ayuntamiento y sin poder ejercer como Agentes de la Autoridad”, carácter que ostentan hasta la fecha. Una situación de riesgo para el colectivo que no tiene precedentes y contra la que el equipo de Agentes Forestales reclama toda la ayuda y solidaridad posible.

 

LOS FORESTALES DE ARAGÓN CRITICAN DESAPARICIÓN UNIDAD DE MONTES DE ZARAGOZA

Fuente: ABC

La Asociación Aragonesa de Agentes para la Protección de la Naturaleza ha criticado hoy la decisión "infundada y desacertada" del Ayuntamiento de Zaragoza de suprimir la Unidad de Montes y han manifestado el "total" apoyo a los compañeros que trabajaban en este servicio.

En un comunicado, la Asociación se refiere al acuerdo de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Zaragoza para transformar la denominación y condición de los agentes forestales municipales para señalar que el principal perjudicado por esta decisión es el patrimonio medioambiental de los zaragozanos.

"La tarea desarrollada por este colectivo desde su creación resulta incuestionable en favor de la conservación del medio natural que posee el término municipal de Zaragoza", afirman.

Para los agentes forestales aragoneses los argumentos expuestos por el alcalde, Juan Alberto Belloch, y el vicealcalde, Fernando Gimeno, "en ningún caso justifican la decisión tomada".

En su opinión, el Ayuntamiento está obligado a reconsiderar su postura y apostar por la conservación de las más de doce mil hectáreas de monte de propiedad municipal, donde se encuentran "pequeñas joyas medioambientales" como el Galacho de Juslibol, el Vedado de Peñaflor o la Balsa del Ojo del cura. EFE

 

LOS AGENTES FORESTALES PIDEN EXPLICACIONES A BELLOCH POR DESPOJARLES DE SU AUTORIDAD

Fuente: Aragón Digital

Los trabajadores de la Unidad de Montes de la capital aragonesa han denunciado la decisión del Gobierno de Zaragoza de desmantelar esta brigada. Desprovistos de autoridad policial, los 16 agentes forestales pasarán a realizar tareas de inspección del patrimonio rústico municipal o a una patrulla verde de nueva creación.

La decisión del equipo de gobierno de desmantelar la Unidad de Montes ha desatado las protestas de los trabajadores de este servicio, que exigen al alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, que reconsidere la propuesta. Los 16 agentes forestales perderán su autoridad policial y pasarán a formar una patrulla verde y a realizar tareas de inspección del patrimonio rústico.

El jefe de los agentes forestales de la Unidad de Montes, Alberto Esteban, ha denunciado que el Ayuntamiento únicamente justifica la decisión en la pérdida de extensión de monte de propiedad municipal, tras la constitución de Villamayor como municipio independiente de la capital aragonesa. De esta manera, las 18.000 hectáreas de monte municipales pasan a ser 12.000 hectáreas.

Sin embargo, Esteban ha recordado que los agentes forestales se encargan de vigilar la conservación y garantizar la seguridad de espacios como los galachos de Juslibol, el soto de Bergua en el Parque del Agua o los sotos del río Gállego.

En este sentido, ha lamentado que Belloch empleara el término “arcaico” para referirse a la Unidad de Montes que, a pesar de sus 400 años de historia en la capital aragonesa, es una de las brigadas “más modernas que existe”. Así, ha revelado que a lo largo de este año han propuesto la creación de una patrulla ciclista, con el fin de acercarse más al río y poder “controlar las acciones de pesca”.

Razones encubiertas

Esteban, también miembro de la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Agentes Forestales y Medioambientales, se queja de que ser despojados de la condición de agentes policiales les impide poner en conocimiento de la autoridad competente posibles denuncias.

“En esto la aparición de las Fiscalías de Medio Ambiente han tenido muchísimo que ver, porque nos hemos convertido los agentes forestales a nivel nacional en pequeños monstruos que podemos poner en jaque por una denuncia a nuestra propia administración. Y eso no se tolera desde determinados ámbitos”, ha revelado Esteban, quien considera que ésta podría ser la razón encubierta del Consistorio zaragozano para desmantelar la Unidad.

Por su parte, el presidente de la Junta de Personal del Ayuntamiento de Zaragoza, Óscar Andreu, ha señalado que el alcalde Belloch “tendrá que explicar muy bien las razones, porque las dadas hasta ahora son falsas”. “No hay ahorro, porque se recolocan a los trabajadores, y es incierto que las necesidades de personal hayan disminuido”, ha explicado.

Reestructuración

En la última reunión de Gobierno, celebrada el pasado 30 de julio, PSOE-PAR acordó que el desmantelamiento de la Unidad de Montes no implicará ningún despido. De esta manera, de los 16 agentes forestales que trabajan en la actualidad, doce formarán la Patrulla Verde y cuatro pasarán a la Inspección de Patrimonio Rústico municipal.

Incluyendo a los agentes forestales, el número de empleados de la Unidad de Montes asciende a 45 efectivos, que serán recolocados en la Unidad de Parques y Jardines, la Unidad de Patrimonio y la Unidad de Conservación del Medio Natural.

 

LOS FORESTALES PIDEN LA UNIDAD DE MONTES

Fuente: El Periódico de Aragón

Los forestales piden la Unidad de Montes

Reclaman al alcalde que reconsidere una decisión "desacertada".

La Asociación de Agentes para la Protección de la Naturaleza (APN) de Aragón ha solicitado al Ayuntamiento de Zaragoza que mantenga la Unidad de Montes municipal en lugar de pasar a prestar servicio en parques, jardines y zonas verdes de la ciudad debido al aumento de las zonas verdes de las riberas del Ebro.

Esta asociación se ha mostrado en contra de esta decisión de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Zaragoza, por la que pretende transformar la denominación y condición de los Agentes Forestales Municipales del consistorio.

En un comunicado han mostrado su apoyo "total a los compañeros agentes forestales del Ayuntamiento de Zaragoza en su lucha contra lo que consideramos una decisión infundada y desacertada". A su juicio, la tarea desarrollada por este colectivo desde su creación, resulta "incuestionable en favor de la conservación del medio natural que posee Zaragoza".

AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Noticias España El ayuntamiento de Zaragoza desprotege el medio ambiente