APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Noticias sobre los Agentes Forestales y Medio Ambientales en España

La cara oscura del INFOCA

Fuente: Asociación de Agentes de Medio Ambiente de Andalucía (AAMAA)

Se reduce el número de Agentes de Medio Ambiente en el Plan INFOCA.

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha reducido el número de Agentes de Medio Ambiente que van a participar en labores de extinción e investigación de Incendios Forestales en Córdoba. Parece no importar que la campaña haya comenzado en alerta amarilla con temperaturas cercanas a los 40 grados, que la cubierta vegetal se encuentre en un estado de stress hídrico “explosivo”, que Córdoba sea el término municipal donde se registran el mayor número de incendios y/o conatos forestales de todos los municipios andaluces, y el serio riesgo que supone el fuego forestal para la notable cantidad de urbanizaciones y parcelaciones de segunda residencia que se ubican en terrenos forestales.

Este nuevo empujón de la Junta de Andalucía para “expulsar” a los Agentes de Medio Ambiente del dispositivo INFOCA, en beneficio de la entidad mercantil “Egmasa”, es una muestra de irresponsabilidad donde el interés por privatizar servicios públicos prima sobre la protección del medio natural de los cordobeses y andaluces en general.

El ciudadano debe conocer que con esta reducción, durante parte del verano no habrá ningún Agente de Medio Ambiente de servicio en tareas de extinción en las zonas de mayor peligro de la provincia durante las horas de más riesgo de inicio de incendios forestales. Durante la mitad del periodo de riesgo, en estas zonas, “los Agentes realizarán servicios en solitario cubriendo una superficie 40 veces superior a lo que la UE considera como recomendable, en un serio riesgo dada la gran cantidad de kilómetros y distancias a recorrer y el lamentable estado de la flota de vehículos del Cuerpo de Agentes.

En Córdoba alrededor de un 20% de la plantilla de Agentes no va a participar en la campaña de incendios forestales este verano. Si en lugar de adscribirse a la Delegación de Córdoba lo estuvieran a la de Sevilla o Málaga por poner dos ejemplos, no se verían apartados del INFOCA, lo cual es de difícil explicación.

Con menos bombo y platillo que el empleado para exaltar las virtudes del Plan INFOCA, el Consejero de Medio Ambiente ha utilizando la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, no para velar por la seguridad de los Agentes de Medio Ambiente, sino como escusa para reducir el número de estos funcionarios que participan en funciones de Extinción e Investigación de Incendios Forestales.

Si la preocupación de la Consejería de Medio Ambiente por la salud de sus funcionarios fuera cierta, a estas alturas el Cuerpo de Agentes de Medio Ambiente ya debería de estar dotado de un Plan de Prevención de Riesgos Laborales para tales trabajadores. La preocupación termina en el momento de que por “supuestas razones médicas” se excluye a Agentes de la Provincia de Córdoba de las tareas que han venido desarrollando en materia de Extinción e Investigación de Incendios forestales de forma histórica.

Cabe recordar que la Secretaría General Técnica manifestó por escrito que los reconocimientos médicos no serían utilizados como herramientas para reducción del número de Agentes de Medio Ambiente en el INFOCA. El hecho de que el Delegado Provincial de la Consejería de Medio Ambiente en Córdoba haya hecho caso omiso de tal compromiso, ha supuesto un nuevo incumplimiento de lo acordado entre la Administración de la Junta de Andalucía y la totalidad de Organizaciones Sindicales.

De no revertirse la reducción de los Agentes participantes en el INFOCA 2010, la Asociación de Agentes de Medio Ambiente de Andalucía (AAMAA) se verá obligada a PEDIR EL CESE de D. Luis Rey Yébenes (Delegado Provincial de la Consejería de Medio Ambiente en Córdoba) y de D. Francisco Javier Madrid Rojo (Director General de Gestión del Medio Natural). 

Contra las indicaciones de la Fiscalía General de Estado.

La tendencia progresiva de sacar del Plan INFOCA a Agentes de Medio Ambiente va en contra de las directrices que se ve vienen dictando desde la propia Fiscalía General del Estado, cuando se indica que es preciso potenciar la actuación como Policía Judicial genérica de los  Agentes Forestales/Medioambientales a cargo de las Administraciones Autonómicas. Resulta evidente, que con la reducción del número de Agentes se va a comprometer la efectividad de la lucha contra los delitos de incendio forestal.

Mediante el trabajo conjunto de Agentes de Medio Ambiente y miembros de la Policía Autonómica, se ha conseguido una disminución en el número de siniestros y un aumento de las detenciones de incendiarios en Córdoba en los últimos años. La consolidación de esta tendencia no pasa por la reducción de la plantilla que en ambos colectivos se dedica preferentemente durante el periodo de mayor peligro a vigilancia preventiva, extinción e investigación de incendios forestales.

La situación se agrava con la exclusión de la Policía Autonómica del dispositivo INFOCA.

Si a esta reducción del número de Agentes de Medio Ambiente en materia de Extinción e Investigación de Incendios Forestales se añade el hecho de que no habrá ningún Policía Autonómico en el dispositivo del INFOCA en Córdoba, solo cabe concluir que la Junta de Andalucía está comprometiendo seriamente la vigilancia y custodia del patrimonio natural andaluz.

Puestos en contacto con la Confederación Española de Policía (CEP), han manifestado que esta campaña no habrá ningún agente de la Policía Autonómica dentro del dispositivo del Plan INFOCA en la provincia que "vigile, investigue, auxilie y colabore con los medios de extinción" durante la temporada estival.

Según el secretario de la CEP en Andalucía Occidental, Fernando Calderón, “la Junta de Andalucía con "la excusa" de la actual coyuntura económica y en "acto de irresponsabilidad sin precedentes", dejará durante este periodo estival sin protección de la Policía Autonómica, a una de las provincias con mayor superficie de masa forestal de Andalucía".

Asimismo, insistió en que desde la propia Consejería de Medio Ambiente destacan "el riesgo de incendio forestal" generado por la realización de quemas agrícolas y de pastos. Por ello, desde la Confederación Española de Policía (CEP) remarcaron que "no entienden" cómo la Administración autonómica "puede escatimar en recursos humanos y económicos para proteger al medio ambiente", por lo que confiaron en que "en un acto de responsabilidad política y medioambiental", la Junta de Andalucía "facilite recursos" con el fin de que la Policía Autonómica, realice el trabajo que "ha hecho durante los últimos años".

El portavoz de la confederación ha recordado también que la decisión de la Junta "dejará indefensa, sin protección de la Policía Autonómica, a una multitud de habitantes que residen en los diferentes parajes y pedanías alejadas de los núcleos urbanos de los municipios de Córdoba".

AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Noticias España La cara oscura del INFOCA