APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Noticias sobre los Agentes Forestales y Medio Ambientales en España

Paralización de la campaña INFOCA 2010 por la carencia de medios de los trabajadores de la Consejería de Medio Ambiente de Andalucía

La Rueda de Prensa ha sido convocada por todas las Centrales Sindicales (CC.SS.) y la Asociación de Agentes de Medio Ambiente de Andalucía (AAMAA) presentes en el COMITÉ DE REPRESENTACIÓN elegido en la ASAMBLEA PROVINCIAL DE AGENTES DE MEDIO AMBIENTE Y CELADORES FORESTALES de la Consejería de Medio Ambiente (Junta de Andalucía) constituido en Cártama el pasado 6 de abril de 2010 y en la que participó más del 80% del colectivo.

Ante todo REIVINDICAMOS la defensa de nuestras funciones en materia de prevención, extinción e investigación en incendios forestales, que al amparo de la normativa que lo regula, llevamos desempeñando desde hace más de un siglo y que está amenazada por la corriente de privatización que lleva a cabo la Junta de Andalucía a favor de la mercantil EGMASA.

 

En primer lugar queremos denunciar la inexistencia de un PLAN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES (PPRL) que contemple el conjunto del ejercicio profesional durante todo el año, y no sólo para las campañas INFOCA (de junio a octubre). Esta reivindicación constituye una demanda histórica que desde mediados de los 90 las CC.SS. reclaman a la Consejería de Medio Ambiente al incurrir en un serio incumplimiento de lo establecido en la LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES que representa una grave irresponsabilidad y una dejación de funciones. Este PPRL es la herramienta necesaria para minimizar o corregir los riesgos a los que se enfrentan estos trabajadores, entre los que destacan los derivados de la Dirección Técnica de la Extinción de los Incendios Forestales en Andalucía.

En este sentido denunciamos la puesta en marcha por parte de esta Consejería de un Protocolo de Vigilancia de la Salud que, con carácter obligatorio, quiere aplicar a estos colectivos para la campaña INFOCA 2010. Dicho PROTOCOLO debería ser una de las partes incluidas en un PPRL que, como denunciamos, no ha sido elaborado ni aprobado, por lo que en la campaña INFOCA 2.010 se dará la siguiente situación: los máximos responsables de la extinción en más del 75% de los incendios que tienen lugar en nuestra provincia llevarán a cabo su labor con UNA CARENCIA DE MEDIOS ALARMANTE, en vehículos con más de 10 años de antigüedad, más de 150.000 km., no sometidos a un mínimo plan de mantenimiento; sin un mínimo equipo de comunicaciones que facilite su labor de dirección y coordinación de la extinción: teléfonos de empresa y/o emisoras tierra-tierra y tierra-aire y, además, sin una dotación completa y correcta de EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL para enfrentarse a los rigores de las llamas; lo que ha sido denunciado por todas las CC.SS. a los responsables de esta Consejería en multitud de ocasiones. Estos medios constituyen herramientas básicas de protección frente a los riesgos a los que se exponen en su trabajo: con los que sin embargo si cuentan, en calidad y cantidad, los trabajadores de la empresa pública EGMASA.

Es más, este conflictivo PROTOCOLO DE CARÁCTER OBLIGATORIO ha sido puesto en marcha por la Consejería vulnerando derechos fundamentales de los trabajadores y vulnerando también lo que establece la LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES, ignorando LA JURISPRUDENCIA que existe al respecto (Sentencia del Tribunal Constitucional) y, constituyendo un caso claro de DISCRIMINACIÓN LABORAL, pues no se le va a aplicar a todos sus “Directores Técnicos de Extinción”. Para añadir mayor gravedad al asunto, tememos que detrás de esta actuación surrealista de nuestra Consejería, se esconde un intento más de nuestra Administración –como ya intentó en el año 2.006- de privatizar servicios públicos que, para garantía de los ciudadanos y de las arcas de la comunidad andaluza, deben ser realizados por funcionarios públicos con carácter de Agentes de la Autoridad (caso de los colectivos afectados), en la línea de lo que recoge la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en cuanto a la encomienda de gestión que la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía hace en la empresa pública EGMASA, denunciada por CSI-CSIF.

POR ESTA CARENCIA ALARMANTE E INDIGNANTE DE MEDIOS, POR EL PISOTEO DE DERECHOS FUNDAMENTALES Y POR LA USURPACIÓN DE FUNCIÓNES DE LOS TRABAJADORES AFECTADOS, LA ASAMBLEA PROVINCIAL SE RESERVA EL DERECHO A PONER EN MARCHA CUALQUIER MEDIDA DE PRESIÓN QUE ESTIME OPORTUNA MIENTRAS DESDE LA CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE NO SE CORRIJA LA SITUACIÓN QUE PÚBLICAMENTE DENUNCIAMOS CON ESTE ACTO, entre otras el cese de los responsables políticos y técnicos de esta situación.

AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Noticias España Paralización de la campaña INFOCA 2010 por la carencia de medios de los trabajadores de la Consejería de Medio Ambiente de Andalucía