APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Noticias sobre los Agentes Forestales y Medio Ambientales en España

El Tribunal Supremo pone freno a la externalización de servicios públicos de la Consejería de Medio Ambiente de Andalucía

Fuente: Asociación de Agentes de Medio Ambiente de Andalucía (AAMAA)

Después de más de 10 años de espera, el Tribunal Supremo da la razón al sindicato CSI-CSIF al declarar nulo de pleno derecho el Decreto 117/1998 donde se atribuyen las funciones "ilegalmente regaladas" a Egmasa por la Consejería de Medio Ambiente de Andalucía.

Sentencia completa

La sentencia indica que los trabajos que impliquen potestades públicas o autoridad solamente, podrán ser desempeñados por funcionarios y no por una empresa mercantil.

Según la sentencia:

"(... ) la protección de los espacios naturales, la defensa de márgenes y encauzamientos hidráulicos, puede suponer el ejercicio de facultades de autotutela, de recuperación y la imposición de sanciones, cuya tramitación corresponde a los funcionarios públicos y a los Agentes de Medio Ambiente".

Respecto a las actas o informes levantados por Egmasa, la sentencia indica:

"(...) sin que gocen de presunción alguna las actas levantadas o informes evacuados, en ejercicio de esas funciones, por personal que no sea funcionario con la condición de autoridad o de agente de la misma".

En definitiva, una injusticia que ha durado más de 10 años y en la que por fin el Tribunal Supremo da la razón a las tesis también defendidas por la Asociación de Agentes de Medio Ambiente de Andalucía. Esta externalización declarada ahora ilícito por la Sentencia del Tribunal Supremo, ha mermado los medios de los empleados públicos para el desempeño del servicio al ciudadano que están obligados. Encomiendas de gestión "ilegales" hacia Egmasa han propiciado la pérdida de funciones propias de los Agentes de Medio Ambiente y resto de personal funcionario y la reducción en las relaciones de puestos de trabajo de la Consejería de Medio Ambiente por disminución v/o desdotación presupuestaria, va que el presupuesto que debería ir destinado a los funcionarios iba (sin fiscalizar y con controles financieros mucho más "ligeros" que a los que se somete la Administración) a estas empresas mercantiles.

Egmasa, a día de hoy, sigue disfrutando de todos los privilegios, de los mejores vehículos y medios materiales, de la mejor formación, del respaldo de la propia Administración... en perjuicio del propio administrado y de los Agentes de Medio Ambiente y otros funcionarios que son los que verdaderamente tenían que prestar las funciones privatizadas.

La Asociación de Agentes de Medio Ambiente de Andalucía espera que con la ejecución de la sentencia del Tribunal Supremo se ponga fin al atropello cometido con el Cuerpo de Agentes, a la vez que suponga el fin de la Administración paralela creada por la Consejería de Medio Ambiente, esto sin duda redundará en revertir el despilfarro cometido con los fondos públicos de los ciudadanos andaluces.

 

En otros medios:

 

- El Mundo: Varapalo del Tribunal Supremo a la Administración paralela de la Junta. Pagina 1, 2 y 3.

- ABC: Anulada la retirada de competencias a los funcionarios. Pagina 1 y 2

- ABC de Sevilla: El Supremo tumba el decreto que hizo de Egmasa una Administración bis

- El Mundo: El Supremo declara nulo el decreto que en 1998 confería competencias a Egmasa

- ABC: Los Agentes de Medio Ambiente critican "la artimaña" creada para "jugar con el dinero de los andaluces".

- QUE: Los Agentes de Medio Ambiente critican "la artimaña" creada para "jugar con el dinero de los andaluces".

- EuropaSur: Los agentes de medio ambiente aplauden la sentencia del TS contra Egmasa

- Libertad Digital: El TS impide al PSOE y a la Junta andaluza continuar con su administración paralela y oscura

- Ecologistas en Acción: Contra la privatización de los espacios naturales protegidos

- EuropaPress: M. Medio Ambiente defiende la legalidad de Egmasa y descarta que haya actuado como autoridad pública

- El País: El Supremo anula el decreto que privatizaba Egmasa

AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Noticias España El Tribunal Supremo pone freno a la externalización de servicios públicos de la Consejería de Medio Ambiente de Andalucía