APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Noticias sobre los Agentes Forestales y Medio Ambientales en España

Agentes medioambientales localizan cadáveres de 15 aves rapaces envenenadas en cotos de la provincia de Toledo

Fuente: EuropaPress

Agentes Medioambientales adscritos a la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural han encontrado en dos cotos colindantes en las localidades de Fuensalida y Santa Cruz de Retamar (Toledo), en el desempeño de las tareas de vigilancia e inspección, inherentes a su ámbito funcional, durante los días 11, 12 18 y 19 de marzo, los cadáveres de 15 aves rapaces, entre ellas un Águila imperial ibérica y un Águila real.

Agentes medioambientales localizan cadáveres de 15 aves rapaces envenenadas en cotos de la provincia de Toledo

En las labores de búsqueda junto a los Agentes Medioambientales de la Provincia de Toledo colaboró la Unidad Canina del Cuerpo de Agentes Medioambientales, con sede en Albacete desplazada al efecto. En total se han detectado hasta el momento los cadáveres de 15 aves rapaces --un águila imperial, un águila real, un azor, cuatro milanos reales y 8 ratoneros--, así como también los cadáveres de un zorro y de un lirón careto.

Hasta el momento, el análisis de los dos de los cadáveres confirmó el envenenamiento a causa de un pesticida de los denominados 'organofosforados'. El resto de los cadáveres también están siendo analizados para detectar posibles sustancias tóxicas y a expensa de confirmar su envenenamiento, informó la Junta en nota de prensa.

Algunos de los restos de rapaces --4 ratoneros y un Milano real-- fueron enterrados para dificultar su localización por las autoridades ambientales, siendo detectados por los perros integrantes de la  mencionada Unidad Canina, especialmente, adiestrados para la localización de venenos. Actualmente, el Cuerpo de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha está siguiendo una línea de investigación para el esclarecimiento de estos hechos.

Entre las especies recogidas se encuentra un águila imperial, especie  catalogada en Peligro de Extinción, así como un águila real, cuatro milanos reales y un azor que se encuentran clasificados como Vulnerables en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas. La muerte de especies protegidas por envenenamiento se encuentra tipificada como delito ambiental en el Código Penal y calificada como infracción muy grave en la Ley 9/1999 de Conservación de la Naturaleza de Castilla-La Mancha.

Estas actuaciones se enmarcan dentro de las actividades de inspección contempladas en el Plan Regional de Lucha contra el Veneno, que pretende acabar con esta práctica ilegal que afecta de forma  muy negativa a la conservación de especies amenazadas, como el Águila imperial ibérica y el Buitre negro o el Lince ibérico. Desde la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, se realizarán una vez se obtengan los resultados de los  análisis de las especies encontradas, las actuaciones procedentes en aplicación de la normativa vigente.

AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Noticias España Agentes medioambientales localizan cadáveres de 15 aves rapaces envenenadas en cotos de la provincia de Toledo