APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Noticias sobre los Agentes Forestales y Medio Ambientales en España

La asociación española de agentes forestales y medioambientales (AEAFMA) pide que se den explicaciones sobre la investigación realizada por los agentes rurales del incendio de Horta de Sant Joan

- En opinión de la AEAFMA, los medios informativos han dado información parcial, no contrastada y poco verosímil sobre el caso.

- No es posible que los Agentes Rurales que realizaron la investigación no hicieran caso de los testigos y no consideraran la hoguera como una de las posibles causas.

- Es necesario que se den ya las explicaciones sobre el trabajo de investigación realizado por los Agentes Rurales, para que se sepa la verdad y se deje de especular al respecto.

Santa Coloma de Farners (Girona) 13-01-2010: En relación con algunas informaciones aparecidas estos últimos días sobre la investigación y la detención de los dos presuntos autores del incendio forestal de Horta de Sant Joan, la Asociación Española de Agentes Forestales y Medioambientales manifiesta:

a. Desde una total prudencia, cosa que parece haber faltado a quién ha proporcionado la información sobre el caso y a los medios que la han difundido, su perplejidad por algunas de las afirmaciones, juicios paralelos o tergiversaciones que se han hecho al respecto.

b. En referencia a la investigación en concreto que realizaron en su día los Agentes Rurales, decir que en toda investigación se siguen unas pautas y un protocolo establecidos, basados en una metodología contrastada y que se usa también en otros países. Se basa en tener en cuenta diferentes indicadores de actividades relacionadas con la posible causa del incendio, e ir descartándolos en base a vestigios, geometría del incendio y otros factores hasta encontrar el medio de ignición o determinar una causa, y si es posible, el causante. A nuestro entender, siguiendo esta pauta de actuación creemos que los Agentes Rurales que investigaron, y más teniendo en cuenta a los testigos, debieron considerar las dos posibilidades, y en su informe habría de constar por qué se optó por la del rayo en vez de por la hoguera, ya que nos resistimos a pensar que nuestros compañeros fueran "los más tontos del lugar", ignorando lo que al parecer sabía la gente del pueblo, los Mossos d'Esquadra y los Bomberos. Sólo esperamos que el Departamento de Medio Ambiente de la Generalitat de Cataluña o quién corresponda informe cuanto antes de la investigación de causas hecha por los agentes rurales y se despejen las dudas que hay, y que ya han sido sustituidas, sin tener esa información, por interpretaciones, suposiciones y juicios de valor de periodistas, columnistas, tertulianos dudando de la profesionalidad de los agentes y del trabajo realizado.

c. Hemos tenido que leer cosas inverosímiles, como que se obligó a testigos a firmar actas en que se decía que la causa había sido el rayo. Nos parece un insulto a la inteligencia de los lectores que se pueda llegar a publicar esto. Si algún Agente Rural hubiera hecho eso, cosa que dudamos, el Código Penal recoge el delito de coacciones, además de la correspondiente sanción disciplinaria. Por tanto, si esa situación se hubiera dado, debería haber sido inmediatamente denunciada por los afectados.

d. También en otro medio tuvimos oportunidad del leer que la situación suponía "un revés para las aspiraciones de los agentes rurales de actuar como policía". Una muestra más de lo indocumentados que llegan a estar algunos periodistas. Los Agentes Rurales siempre han actuado como policía en el ejercicio de sus funciones. Policía administrativa y policía judicial genérica, tal como viene recogido en la diferente normativa estatal y autonómica. Por tanto, sólo decir al autor que en ese sentido, nuestras aspiraciones están colmadas desde hace tiempo.

e. Por otra parte, nos sorprende que los Bomberos en su informe se dediquen a establecer las posibles causas y el punto de inicio del incendio, cuando es una actividad que no realizan habitualmente, ya que en los incendios forestales se limitan a su extinción. La realidad es que murieron cinco compañeros, independientemente de si el incendio lo originó un rayo o una hoguera, y entendemos que en su caso el informe debería estar enfocado a ver si algo se hizo de forma incorrecta o no en el operativo de extinción y qué fue lo que provocó el fatal accidente, y dejar la investigación de causas a quién corresponde.

f. Finalmente, a la espera del resultado definitivo del caso y con independencia del mismo, entendemos que procede felicitar a los Mossos d'Esquadra por la investigación realizada, y lamentar el trato dispensado a los Agentes Rurales por parte de los medios de comunicación. A modo de ejemplo, recordar el incendio de Aguilar de Segarra y el Bages el año 1998. La investigación de causas hecha por los Agentes Rurales determinó, y así finalmente se concluyó, que la causa fue una línea eléctrica. La Guardia Civil mantuvo una línea de investigación diferente, que apoyó la Fiscalía, en la que se responsabilizaba a dos personas como autores, que estuvieron unos 5 meses en prisión preventiva. Y no recordamos que entonces se hiciera a al Guardia Civil un acoso mediático semejante al que ahora se está haciendo a los Agentes Rurales.

Gabinete de prensa de AEAFMA

AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Noticias España La asociación española de agentes forestales y medioambientales (AEAFMA) pide que se den explicaciones sobre la investigación realizada por los agentes rurales del incendio de Horta de Sant Joan