APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Noticias sobre los Agentes Forestales y Medio Ambientales en España

Curso básico de policía judicial para Agentes Forestales en La Rioja

Dos artículos sobre el curso básico de policía judicial para Agentes Forestales en La Rioja

- Los agentes forestales riojanos se forman por primera vez como policías judiciales.

- «Entiendo la responsabilidad y el riesgo que asumen estos agentes».

 

Fuente: El correo digital por Miren Boronat - Logroño

LOS AGENTES FORESTALES RIOJANOS SE FORMAN POR PRIMERA VEZ COMO POLICÍAS JUDICIALES

Asisten a un curso organizado por UGT en el que reciben nociones de investigación, detención, toma de declaraciones y relación con jueces y Fiscalía, entre otros temas

"El curso da respuesta a una demanda reiterada de los forestales de la región

Los agentes forman la única Policía que mantiene el Gobierno en el medio natural"

Veinticinco de los ochenta agentes forestales que desarrollan su labor en La Rioja asistieron recientemente al Curso Básico de formación como Policía Judicial Genérica, organizado por la Federación de Servicios Públicos de UGT e impartido por José Cachairo Calero, jefe del Laboratorio de Criminalística de la Guardia Civil de la Comandancia de Navarra. Los objetivos se centraban en la investigación de las causas de incendios por parte de los agentes forestales y medioambientales y buscaban suministrar a los participantes los conocimientos necesarios que les cualifiquen para ejercer funciones de policía judicial en el sentido genérico.

Contenidos teóricos como la investigación y pruebas de los delitos medioambientales, los incendios forestales, atestado policial y diligencia del informe, inspección ocular, recogida de muestras, declaración de testigos, trato con menores, detención, relación con el juez y la Fiscalía, entre otros, se completaron con prácticas de inspección ocular y recogida de muestras. Miguel Ángel Gurrea, del sector Comunidad Autónoma de FSP-UGT, señala que esta iniciativa responde a una clara demanda del colectivo de agentes riojanos, «que llevaban tiempo reivindicando la necesidad de formarse en aspectos concretos incluidos en el desempeño de sus funciones como autoridad judicial».

El curso, con una duración de 30 horas repartidas en cuatro jornadas, finalizó con una parte práctica que se desarrolló en las inmediaciones del Parque del Ebro.

Si bien se trataba de una solicitud formulada hace ya tiempo, el momento en el que se ha desarrollado un curso de estas características no podía ser más oportuno, ya que en la mente de todos está la investigación abierta para descubrir la autoría de los tres últimos incendios, supuestamente provocados, en las cercanías de Ezcaray y que ha mantenido en vilo a la Guardería Forestal, Seprona, Guardia Civil y Fiscalía.

Subsanar cualquier posible deficiencia en cuanto a su formación como policía judicial en procesos de investigación de incendios, envenenamiento de especies o, en definitiva, cualquier delito medioambiental centra uno de los objetivos que, para los alumnos reunidos durante cuatro días en las dependencias de UGT, fundamentan el curso recibido.

«Ámbito práctico»

Uno de ellos, el agente forestal 45564, señala que, si bien el colectivo ya disponía de formación relativa a su labor como agente judicial, «nuestra demanda se dirigía fundamentalmente al ámbito práctico y, en concreto, al acercamiento a la Fiscalía. Ya hemos tenido algún contacto en este sentido y esperamos que éstos sean más frecuentes de ahora en adelante», puntualiza.

El agente añade que la Guardería Forestal «es la única policía que mantiene el Gobierno regional en el medio natural y todavía hay gente a la que le cuesta creerlo. Por este motivo, todos debemos ser conscientes de las competencias que este hecho trae consigo», declara. «Cuando instruimos un atestado tenemos la orden de informar a nuestra Dirección General quien, sin alterar ni una coma del informe, pasa a remitirlo al Juzgado correspondiente, único destinatario del mismo. El sujeto competente y responsable de ese informe es, como instructor del atestado en cuestión, el agente forestal».

¿Qué ha aportado entonces este curso? «Los contenidos y la legislación eran ya conocidos», explica, «pero hemos adquirido una visión más práctica y una dosis extra de seguridad en nosotros mismos, así como el convencimiento de que podemos y debemos actuar frente a ciertos delitos y faltas con todas las garantías».

En definitiva, añade, el curso «nos ha ayudado a creernos lo que somos», apostilla el funcionario. «Hemos contado con un magnífico profesor y ahora tenemos la obligación moral de hacer extensiva esta información a los demás compañeros», concluye.

 

Fuente: El correo digital por M. B. - Logroño

JOSÉ CACHAIRO.

«ENTIENDO LA RESPONSABILIDAD Y EL RIESGO QUE ASUMEN ESTOS AGENTES»

El director de las sesiones formativas atesora treinta años de experiencia en el Instituto Armado, cuerpo con el que asegura estar firmemente comprometido

El curso de Policía Judicial para Agentes Forestales ha contado con un enseñante de lujo. José Cachairo, jefe del Laboratorio de Criminalística de la Guardia Civil en Navarra, puso su experiencia a disposición de un grupo que, según sus propias palabras, se mostró «agradecido y muy interesado en hacer las cosas bien».

-Los ciudadanos de “a pie” raramente asociamos agente forestal con policía judicial.

-Los agentes forestales disponen de un reglamento aprobado por el Parlamento riojano en el que quedan claras dos cosas fundamentales: que son agentes de la autoridad y que son considerados, de acuerdo con la modificación de la Ley de Montes, policía judicial genérica a todos los efectos. Esto queda reconocido también por la ley española.

-Para entendernos, ¿qué otros efectivos tienen también la denominación de policía judicial genérica?

-Por ejemplo, toda la Policía Local de España, así como todos los agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional a excepción de los que tenemos, o tienen, el Diploma Superior de Estudios Jurídicos.

-¿Qué aspectos han sido los más solicitados para el curso?

-He tratado de transmitirles, según lo que ellos me expresaron, una mayor seguridad en la actuación y, sobre todo, en la aplicación legal. A una persona que comete un delito hay que detenerla como delincuente y aplicarle la Ley de Enjuiciamiento Criminal a todos los efectos, con todos sus derechos y todas sus consecuencias.

-Los agentes forestales son, por tanto, la Policía del monte.

-Así es. Ellos realizan una labor de control, de protección, de servicio al ciudadano solos, en un terreno enorme y abrupto que hay que conocer, donde a menudo hay personas con armas de caza que pueden emplear con otros fines... Yo, con 30 años de experiencia como agente de la Guardia Civil, entiendo su enorme responsabilidad y el riesgo que asumen.

-Por lo tanto, requieren una dotación suficiente de medios.

-Por supuesto. Yo no soy político y mi cometido no es entrar en determinados asuntos. Simplemente entiendo que los agentes forestales han de disponer de los medios adecuados y estar debidamente identificados. Trabajan en unas condiciones bastante precarias si tenemos en cuenta las funciones que realizan y hemos de poner todos un poquito de nuestra parte para que se sientan más seguros y más protegidos.

-Y la formación contribuye a incrementar esa seguridad.

-Sí, y yo he tratado de trasmitirles precisamente eso: que la Ley les autoriza a realizar una serie de actuaciones y gestiones que les favorecen, no sólo a ellos, sino a los ciudadanos en general. A partir de ahí, y siempre dentro de sus competencias, viene todo lo demás.

-Nuestros agentes forestales parecen muy motivados. ¿Es ésta una impresión certera?

-Desde luego. En este curso he visto a un grupo de profesionales muy coordinado, con una estupenda relación entre ellos, muy identificados con su labor y dispuestos a trabajar, que lo único que necesitan es un poco más de sensibilización hacia sus problemas. Tengo mucha experiencia en la docencia policial y he de decir, con toda sinceridad, que nunca me había encontrado un grupo de alumnos tan agradecido y tan interesado en hacer las cosas bien.

AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Noticias España Curso básico de policía judicial para Agentes Forestales en La Rioja