APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Noticias sobre los Agentes Forestales y Medio Ambientales en España

La Junta impone una sanción por el uso de cebos envenenados

Fuente: El Día en Castilla la Mancha

La Delegación Provincial de Industria, Energía y Medio Ambiente ha sancionado con una multa de 48.000 euros al coto privado de caza TO-11.356, denominado “Castrejón Alto” y situado en el término municipal de Polán (Toledo), por el uso de cebos envenenados, así como ha impuesto la suspensión de la actividad cinegética.

Con esta sanción interpuesta por una infracción a la legislación de venenos se concluye el expediente abierto por la Administración regional a este coto de caza después de que los agentes medioambientales encontraran en las inspecciones que realizaron en “Castrejón Alto” cebos envenenados no autorizados y el cadáver de un ejemplar de águila real ibérica muerta a causa de envenenamiento.

Ejemplar de águila real que murió por ingesta de veneno

Ejemplar de águila real que murió por ingesta de veneno

- Además de la multa de 48.000 euros se suspende la actividad cinegética en el lugar

- Los agentes encontraron cebos envenenados no autorizados

Según consta en el expediente, la primera inspección que los agentes medioambientales realizaron al coto de caza en cumplimiento de sus funciones dio como resultado la aparición de varios cebos que, posteriormente, resultaron estar envenenados.

Por este motivo, se realizaron posteriormente otras inspecciones en las que recogieron lazos en un número considerable y con animales atrapados en los mismos, y restos de especies catalogadas como vulnerables, especialmente, un cadáver de águila real ibérica, muerto por ingesta de veneno. Se localizaron trozos de alimentos con presencia de carbofurano y oxamilo, así como 37 lazos, diez de los cuales carecían de dispositivo de freno, junto a los que fueron encontrados 10 cadáveres de zorro y uno de conejo, atrapados en dichas trampas.

La tramitación de este expediente y la sanción interpuesta como consecuencia de los hechos denunciados por los agentes medioambientales pone de manifiesto el trabajo constante que el Gobierno regional realiza para acabar con la práctica ilegal del uso de venenos en los cotos de caza de nuestra provincia y de nuestra región, así como su interés por la preservación y cuidado del rico patrimonio natural, tal y como destacaba el delegado provincial de Industria, Energía y Medio Ambiente, Tomás Villarrubia.

Tomás Villarrubia resaltaba que esta actuación forma parte de la política que el Gobierno de Castilla-La Mancha sigue en materia de conservación del medio ambiente y “pone de manifiesto la sensibilidad del presidente José María Barreda en la defensa y protección de las especies vulnerables, así como el firme compromiso de luchar contra aquellas prácticas que pongan en peligro su subsistencia”.

AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Noticias España La Junta impone una sanción por el uso de cebos envenenados