APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Noticias sobre los Agentes Forestales y Medio Ambientales en España

Conclusiones de la IX Asamblea de la Asociación Española de Agentes Forestales y Medio Ambientales

Con la participación de 90 asistentes se celebró, como es tradicional en el CENEAM (Valsain), la IX Asamblea de la Asociación Española de Agentes Forestales y Medio Ambientales, durante los días 15 y 16 de noviembre.

Salón de actos en las instalaciones del CENEAM

Salón de actos en las instalaciones del CENEAM

Conclusiones de la IX Asamblea de la Asociación Española de Agentes Forestales y Medio Ambientales

Este año ha supuesto un record de participación, tanto de miembros afiliado a titulo personal como de Asociaciones integradas en AEAFMA, llegando a un total de 1017 votos delegados o representados. Estando representadas 15 de las 17 Comunidades Autónomas que componen el Estado Español.

La Asamblea, aparte de aprobar la memoria de gestión y el estado de cuentas presentado por la Comisión Ejecutiva, debatió los diferentes puntos del orden del día con el siguiente resultado:

1.- Respecto a la propuesta del posicionamiento de AEAFMA sobre el uso de armas por parte del colectivo, la resolución adoptada por 1.015 votos a favor, ninguno en contra y una abstención es la siguiente:

La Asociación Española de Agentes Forestales y Medioambientales manifiesta: Que no es contraria al uso de armas, tanto de defensa como de gestión, por parte de los agentes forestales, y por ello continuará trabajando para conseguir una adaptación adecuada entre la normativa vigente sobre licencias, armas y la situación administrativa y legal del colectivo, pero siempre desde el respeto a lo que se decida en las diferentes Comunidades Autónomas del Estado  respecto a su utilización.

Lo que se solicitará AEAFMA, de las Autoridades administrativas competentes, es que  la licencia sea de tipo A, al igual que pasa con el resto de funcionarios públicos que portan armas, y que sea el carnet profesional el documento habilitante para su tenencia y uso en aquellas Comunidades que consideren oportuno que su Agentes Forestales utilicen armas en el ejercicio profesional.

2.- Sobre la regulación del colectivo mediante norma Estatal, la Asamblea debatió sobre tres posibles alternativas: una Ley orgánica propia, la modificación de la Ley de FFCCSS o la regulación mediante una Ley básica. Resultando del debate y de la posterior votación que:

1.- La modificación de la Ley de FFCCSS obtuvo 743 votos.

2.- Ley Orgánica Propia  obtuvo 47 votos.

3.- Ley Básica  obtuvo 3 votos.

4.- Abstenciones obtuvo 219 votos.

Por tanto, La Asociación Española de Agentes Forestales y Medioambientales, sin menos cabo de sondear cualquiera de la posibilidades de regular nuestra profesión mediante norma Estatal,  en principio priorizará su trabajo en la modificación la Ley de FFCCSS por considerarla la opción más asequible en este momento.

3.- En cuanto al tema de dotar al colectivo de un denominación e imagen institucional común a nivel estatal, el debate suscitado concluyo poniendo de manifiesto lo difícil de llegar a una conclusión ampliamente aceptada, no solo por el colectivo sino también por las Comunidades Autónomas de las que dependemos. Actualmente existen 11 denominaciones corporativas que nos definen en todo el Estado Español.

Se decide ir madurando el tema para en un futuro adoptar algún tipo de resolución en esta materia.

4.-  Un responsable del departamento de ventas del Corte Ingles estuvo mostrando la colección de uniformidad para Agentes Forestales, además de explicar calidades, materiales, diseños etc., solicito de los asistentes propuestas para mejorar y dotar a los uniformes de los elementos que se consideren necesarios. Actualmente el Corte Ingles ya suministra uniformidad a varias Comunidades, lo que puede ser el camino para homogeneizar determinadas características de la uniformidad de los Agentes Forestales.

Conclusiones de la IX Asamblea de la Asociación Española de Agentes Forestales y Medio Ambientales

5.- Dando resolución a la propuesta efectuada en la VIII asamblea de AEAFMA. y puesto que se cumple lo determinado en el artículo 26 apartado (b  de los actuales estatutos de AEAFMA donde se recoge que serán socios de honor: Aquéllos que por su prestigio, por haber contribuido de modo relevante a la dignificación y desarrollo de la Asociación, o que en el desarrollo de su actividad profesional o de otro ámbito se hagan acreedores a tal distinción.

La Asociación Española de Agentes Forestales y Medioambientales nombra Socios de Honor de la misma a:

- Don Luis Cavero Sancho Agente Medioambiental de Murcia por su meritoria  labor como Director de la Revista Guardabosques y su implicación en el desarrollo del I Congreso Nacional de Agentes Medioambientales.

- Don Alfredo González Rincón en su día Jefe de Sección de Coordinación de Agentes Medioambientales de Murcia, por su meritoria labor en todo lo referente al desarrollo del I Congreso Nacional de Agentes Medioambientales.

Por último, la clausura de la IX Asamblea de AEAFMA se expreso el deseo de que la próxima, se alcance un nuevo record de participación además de un motivo especial de celebración puesto que coincidirá con el décimo aniversario del nacimiento de la Asociación.

AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Noticias España Conclusiones de la IX Asamblea de la Asociación Española de Agentes Forestales y Medio Ambientales